Buenas, Bizkaitarra.
Realmente los ahorradores estamos (me incluyo) huyendo de los depósitos desde hace tiempo porque hemos visto que lo que nos dan en el banco por nuestros ahorros es una mie.d. pinchada en un palo, a la que las comisiones dejan el palo en palillo y hacienda deja la mierda en cagarrutilla de conejo.
Se trata de evolucionar y aprender, sabiendo siempre lo que se tiene entre manos y los riesgos que conlleva; el problema es que cuando a ese ahorrador medio se le salen los ojos de las órbitas cuando su vecino le dice que ha sacado un 20% en bonos de Chiquitistán y en la bolsa de Burulandia y piensa "pues yo también, que si mi vecino Paco lo hace y lo dice el periódico la tele..." y se embarca en pensando que es un patinete por la playa de la Malvarrosa cuando realmente es un atunero por el mar del Norte... y se enrola en bañador, chanclas y las rayban.
El menda tiene metido el hocico en el edr emerging bonds, emergentes, mercados frontera, Indonesia, África, India, Japón, renta fija de todos los plazos y lugares..., pero sé que me pueden reventar los morros en cualquier momento, por lo que no voy a ir llorando a ninguna parte porque lo bancos me engañaron, que no sabía lo que hacía...
Ahora el ejemplo de mucha gente:
"Es que me ha ofrecido el director una inversión segurísima y a fondo en un mono de 30 años que no se mueve y está fijo y puedes venderla cuando quieras, es en el país ese de donde es tan rica la carne..., si ese donde fuimos de viaje con tu primo hace dos años, donde estaban los témpanos de hielo, sí que se llamaba el sitio del Perrito Moreno, que por cierto no vimos al perrito, en la provincia que era como el banco ese donde metías tú los ahorros hace años. Lo que no sé es qué vamos a hacer con el mono, porque en casa no lo vamos a tener, ¿no?."
Vale, la historia es tan real como la vida misma, de un familiar mío hace menos de un mes (no os quiero decir las risas que me pude echar antes, durante y después de entender de qué iba la película de Almodóvar que me contaba), de menos de cincuenta años y que vino a preguntarme lo que hacía; después de estar más de una hora con el director del banco es lo que habían sacado en claro. Tras descartar que se había pasado con los carajillos o la coca, reflexioné, pregunté un par de veces y..., os dejo la traducción:
El director le ofreció un fondo que invertía en Bonos (no monos) de renta fija de hasta 30 años en Argentina (entre otros países emergentes), sí, donde el glaciar Perito Moreno, en la provincia de la Patagonia (aún recordáis el Patagon, ¿no?).
Lo que no tengo claro todavía es qué pensaban dar de comer al mono si se lo tuvieran que quedar.
Estoy de guardia, la noche se presenta larga y movidita y me ha apetecido compartir con todos la risas que me eché; eso sí, mi tío se ha mosqueado conmigo.
Saludos dando de comer al mono y paseando al perrito que le da el sol.