Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

FFPP Bankinter Solidez 6,91% en un mes

4 respuestas
FFPP Bankinter Solidez 6,91% en un mes
FFPP Bankinter Solidez 6,91% en un mes
#1

FFPP Bankinter Solidez 6,91% en un mes

Saludos a todos y agradecimiento por adelantado si hay alguien que le interesa contestar.
La cuestión es que invertí en enero de 2014 en este plan de pensiones con idea de que fuese una inversión a a largo plazo ya que aseguran una rentabilidad del 45% en quince años, más o menos. No es gran cosa pero es garantizado...
El caso es que en un mes suma un 6,9% de rentabilidad y estoy mosca. Encantado lógicamente, pero pensando en cuándo debería pasarlo a un monetario y hacer caja.
¿Alguien que conozca la composición y previsión de este fondo podría dar una opinión?
Buena proa.

#2

Re: FFPP Bankinter Solidez 6,91% en un mes

No pone la composición en la web de Bankinter, sin embargo no es difícil adivinar que su cartera está formada por deuda española a medio/largo plazo (duración media, más o menos los 15 años que garantizan) comprada hace unos meses, por lo que se ha visto muy beneficiado por la bajada de tipos del bono español.

Es muy fácil hacer un garantizado. Ahora mismo el bono a 10 años está al 3,498% en el mercado secundario. Te inflas a comprar bonos y, para evitar sustos, los proteges con CDS (credit default swaps) que también están asequibles. Haces el cálculo del interés que puedes garantizar teniendo en cuenta el precio de los bonos, sumándoles el valor de los CDS y la comisión que te llevas y si te sale, digamos, un 3,2% anual, te quitan las participaciones de las manos.

Pues imagínate hace un año y medio, que el interés del bono a 10 años estaba al 5% o más...

#3

Re: FFPP Bankinter Solidez 6,91% en un mes

Perdona mi ignorancia, pero es que me cuesta bastante entender la renta fija...

Esta rentabilidad obviamente no se puede sostener, en tanto en cuanto la prima se estabilizará. Es correcto?
Pero mientras no suba la prima no bajará el VL no? ¿Entiendo que el fondo va a seguir generando ese 3,2% a través de los intereses del bono? ¿Qué efecto podemos esperar de la subida de tipos?

Por más que leo no me entero.

#4

Re: FFPP Bankinter Solidez 6,91% en un mes

Ese fondo del ejemplo rendirá un 3,2% anual, pero sólo al finalizar la vida de los bonos, que es cuando el estado devuelve el capital. Mientras, el VL del fondo se regirá según el valor diario de los activos. Si la prima baja, los tipos de los bonos bajarán y esos bonos se cotizarán mejor. Si ocurriera una hecatombe y volviéramos a vivir malos momentos, la prima subiría, los tipos de los bonos subirían y ya nadie querría unos bonos que rentan tan poco, por lo que su valor cotizado disminuiría, y el fondo perdería en su VL.

Por aquí Berebere se aprovechaba de los garantizados. Cuando las cosas pintaban mal en un garantizado, compraba, a pesar de que le cobraban una comisión de entrada fuerte. Una vez dentro, sólo tenía que esperar al vencimiento. Las ganancias eran cuantiosas. Y también a la inversa: en un entorno de mejora (bajada de tipos), ha entrado en algunos fondos garantizados al inicio de su vida, con la intención de venderlos cuando suban mucho más de lo garantizado (lo que le ha pasado aquí al amigo Nautik).

Yo también gané un pico (pero sin querer, porque iba a ciegas), con un PPA del que me salí. Por ahí debe haber un hilo donde lo cuento.

#5

Re: FFPP Bankinter Solidez 6,91% en un mes

Excelente explicación. Lo que no me ha quedado claro es tu recomendación para el autor del post.¿conviene ir deshaciéndote de estos fondos o le damos unos meses más?

Una pregunta más. ¿Por qué la tan anunciada subida de tipos en USA afecta a los emergentes pero no afecta a España, por ejemplo? ¿Afectaría en algo?

Lo pregunto para todos.