Hola,
Soy inversor a nivel personal desde que en 2014 empecé con una inversión en el fondo Multisalud de LaCaixa o con el fondo Okavango, ahora no recuerdo. La cosa es que siempre he ido tirando de Morningstar y de rentabilidades pasada y no me ha ido mal del todo (exceptuando 2018 que ha sido un desastre).
La cosa es que he descubierto esta pagina por una duda que tenia y veo que es un mundo bastante más complejo de lo que yo creía.He leído lo suficiente de este foro como para saber que sin una guía, voy a seguir haciendo el "parguela"como hasta la fecha y me preguntaba si alguien podría darme 4 instrucciones básicas, 4 conceptos a tener en cuenta para invertir, o lo que es lo mismo: Ustedes que son unos cracks, si empezaran hoy invirtiendo que harían?
* He visto que hay muchas comercializadoras, con más o menos comisiones: se abrirían cuentas en una o en varias según el fondo que quieran o según las comisiones de cada fondo? (actualmente trabajo con INVERSIS)
* Dejarían un fondo a largo plazo (2, 5 10 años) sin tocarlo incluso con perdidas? depende del fondo? He leído que hay que asumir pérdidas a largo plazo y que hay que tener paciencia, pero también he leído que "hay que estar encima para no cagarla" y ambas cosas son contradictorias... La mujer del banco siempre se quejaba porque cada poco (meses) tiempo traspasaba dinero de un fondo a otro y me decía... un fondo no es para eso, un fondo debes dejarlo tiempo.... pero no quiero dejar de ganar dinero cuando puedo "actuar" no se si me entienden... si mi fondo va a un 3% de beneficio y otro a 7% yo me voy al de 7%. Si mi fondo pierde y en el mismo sector uno gana, me voy al que gana... no voy a esperar a ver si el gestor o la gestora remonta porque el otro ya está despegando y se escapa el tren.
Sé que voy a tener comisiones y que quizá al fondo al que salto como está en máximos es probable que no siga subiendo o que baje... todo eso lo sé... pero suelo cambiar por desconocimiento de todo lo que hay detrás de mi pantalla del PC.
*Controlo el tema de si el fondo opera en europa, USA o Asia... y si estoy en un fondo sectorial (me encantan los tecnológicos) o no, pero más allà de eso... que más tengo que tener en cuenta para diversificar?
* Cuando un fondo va mal, pero no tengo otro en el que traspasar ese capital... tienen un fondo "puente" para traspasar y aguantar hasta saber donde invertir o directamente hacen un reembolso y luego vuelven a invertir?
Sé que son muchas preguntas y algunas pueden ser "muy tontas" pero es como estoy ahora, dudando de si abrir cuentas en BPN o en N26, dudando de si he hecho mal al traspasar capital de fondos que ahora he visto que son buenos pero han tenido un mal 2018... en fin, está claro que necesito ayuda :S
Apreciaría cualquier tipo de ayuda y si alguien disfruta con esto y quiere contactar conmigo, estaré encantado de atenderle.
Saludos cordiales y gracias anticipadas.