Acceder

Buscar coeficientes reductores

2 respuestas

Buenas tardes. Pueden ayudarme. En el 2002 compré un piso, vivienda habitual, con mi ex marido. divorciados en enero del 2010, vendimos el piso. Dado que con lo que me tocó del reparto no puedo acceder a comprarme una nueva vivienda que sea la mía habitual, con mi hijo, me han dicho que solo tengo otros seis meses para reinvertir. Bien ¿Tengo alguna alternativa, cuenta vivienda, cuenta ahorro, ..etc, para no pagar este año en la declaración?. Caso negativo, creo que hay unas coeficientes reductores que incrementarían en su día el precio de compra de la vivienda. ¿Dónde puedo encontrarlos?. Muchas gracias por su ayuda. Saludos.

Re: Buscar coeficientes reductores

Si la venta se ha realizado en el 2010 , debes declarar esta venta en este ejercicio.

El valor de adquisicion se actualiza con unos coeficientes de actualizacion que para el 2002 es del 1,1601 ( El programa PADRE te lo aplica automaticamente).

Como valor de adquisicion se toman tambien los gastos de adquisicion como Notaria-Registro-IVA o ITP-Gestoria y cualquier otro que fuera nacesario para la adquisicion , como los gastos de concesion de la hipoteca con la que financiarlo.

El valor de venta tambien puede minorarse con gastos que generen la venta , como el Impuesto de Plusvalia de los Ayuntamientos.

La plusvalia generada se ha de tributar en el ejercicio de la venta , si el NETO de la venta se reinvierte en una nueva vivienda habitual, en los proximos DOS años desde su venta , esta plusvalia puede quedar exenta en funcion del porcentaje del NETO reinvertido.

Si se declara esta intencion de reinversion , y se acoge a la exencion de la plusvalia , cuando cumpla el plazo y no se haya reinvertido , habra que devolver a la Hacienda la plusvalia no declarada , con los intereses de demora correspondientes.

Saludos

Re: Buscar coeficientes reductores

Muchas gracias, Lunático. Si he entendido bien al valor de adquisición en 2002 lo he de multiplicar por ese coeficiente del 16,o1%. Esto es cada año que pasó o es el global de todo el proceso?. Parece, igualmente, que no tengo ninguna otra salida a este desdichado asunto verdad?. Gracias por sus respuestas y un saludo