Acceder

Ganancia patrimonial

2 respuestas
Ganancia patrimonial
Ganancia patrimonial

Ganancia patrimonial

Mi cuestión es=el año 2002 falleció mi padre dejándonos en herencia la nuda propiedad por partes iguales a sus 4 hijos de la mitad de su vivienda habitual,y a mi madre que tenía 77 años,el usufructo,la vivienda estaba valorada en 78.000 euros.El año 2020 fallece mi madre dejándonos su mitad de la vivienda valorada según isd en 55.000.Dos años después se la adjudica un hermano mediante extinción del condominio,compensando a los tres restantes con 30.000euros a cada uno,valorándose la vivienda en 120.000.El caso es que en la gestoría me dijeron que había tenido un incremento patrimonial de 15.000 euros.A mi me parece una exageración,alguien podría aclararme si la gestoría lleva razón.

Re: Ganancia patrimonial

Hay una Resolución del TEAC de 7 de junio de 2018 que establece que, en los casos en que el inmueble, al resultar indivisible o desmerecer mucho con la división, se adjudica en su totalidad a uno de los comuneros con obligación de compensar en metálico a los restantes, siendo el importe en que se valora, mayor al valor del inmueble cuando se constituyó el condominio, para los que transmiten sus cuotas indivisas de participación a cambio de precio: Se generaría una ganancia patrimonial a título oneroso.
En resumen: que tributa como una venta.
En tu caso: adquieres 1/4 del 50% de la casa en la fecha de fallecimiento de tu padre por 8.580,00 euros (por su edad, el usufructo de tu madre era el 12%) y 1/4 del otro 50% en la fecha de fallecimiento de tu madre por 13.750,00 euros. Vendes en 2022 por 30.000,00 euros, 15.000,00 para cada mitad. Tienes una ganancia patrimonial de 7.670,00 euros.  Dile a la gestoría que no son 15.000,00, que de dónde saca esa cifra.

Re: Ganancia patrimonial

Muchas gracias,esas eran las cifras que me salían a mi.