Acceder

Reinversión vivienda en 2.011

7 respuestas

Buenas tardes. Mi pregunta es un poco complicada, a ver si me explico bien. Tengo un piso con hipoteca del cual me desgravo desde hace tres años. Actualmente tengo novia y tenemos decidido coger otro piso más grande. Queremos cogerlo antes de que termine el año, por el tema de las deducciones. El problema es que mi piso actual no consigo venderlo. La pregunta es: ¿si lo vendiera en el 2.011 o posterior, ya que veo que antes no voy a conseguir venderlo (por supuesto tendré que meter la reinversión de lo que consiga del piso anterior) podre seguir desgravandome del nuevo piso ya que las deducciones vienen de antes ó Hacienda considerará que la adquisición ha sido en el 2.011 y no podre deducirme? Y si lo adquiriese antes de que termine el año, Hacienda lo tendrá en cuenta y aunque vendiese el piso dentro de dos o tres años (espero que no) al hacer la reinversión tendrá en cuenta la fecha de adquisición.

Re: Reinversión vivienda en 2.011

Hay algunos temas al respecto que están pendientes de aprobación... así que voy a contestar suponiendo que el Proyecto de Presupuestos se aprueba sin modificación.

Tienes varias fechas y plazos a tener en cuenta. Para mantener el régimen actual de deducción por inversión en vivienda habitual debes adquirir la vivienda habitual (en tu caso la nueva vivienda habitual) antes del 01.01.2011, traducido: hasta el 31.12.2010 inclusive. Desde la fecha de la compra hasta que ocupéis efectivamente la vivienda puede transcurrir un período máximo de un año. La adquisición requiere que la vivienda esté entregada (firmada escritura y llaves entregadas).

El plazo para vender la vieja vivienda y poder acogerte a la exención por reinversión es de dos años desde que la abandones. Si transcurre un mayor plazo no podrás acogerte a esa exención.

Otra posibilidad es comprar una vivienda en construcción. Debéis hacer entregas para la construcción antes del 01.01.2011. El plazo para que se os entregue la vivienda es de cuatro años a contar desde la primera entrega, y luego desde la entrega de la vivienda tenéis un año para ocuparla efectivamente. Deberás de tener en cuenta que si en ese plazo en el que se está construyendo esa nueva vivienda, vendes la vieja, el plazo en el que tiene que estar entregada la nueva, para poder acogerte a la exención por reinversión, es de dos años desde la venta de la vieja.

En cualquier caso debes de tener en cuenta que para empezar a deducir por la nueva vivienda debes haber invertido en su adquisición las cantidades que te sirvieron de base de deducción por la antigua más la ganancia exenta por reinversión.

Como puedes comprobar es un "batiburrillo" de fechas que espero no haber complicado mucho. Si no ha sido así insiste para intentar ponerlo de alguna otra forma.

Saludos.

Muchas, muchas gracias por la respuesta al.rodrigo. Una cosa esta clara, hay que adquirir la nueva vivienda antes de final de año. Esa es la idea que tenemos. En principio el nuevo piso nos lo darían dentro de un año (esta en construcción), con lo cual entre el año que tardan en darnos el piso más dos que tendría para poder vender, tendría tres años para acogerme a la exención por reinversión.

También esta claro, que no podré deducirme de la nueva hipoteca hasta que no consiga vender el anterior piso, aunque podre deducirme del antiguo piso que tengo hipoteca hasta que lo venda.

Eso sí, mi novia si que se podrá deducirse del piso nuevo, ya que no tiene piso ni hipoteca.

La única duda que tengo, es si ella tendrá que deducirse la mitad o sería recomendable que las cantidades que aportemos ambos lo incluyera en su declaración de la renta o a no ser que no sea legal.

Saludos

Tú podrás seguir deduciendo por la hipoteca de tu actual piso mientras siga siendo tu vivienda. Una vez que cambies, aunque no lo hayas vendido, no podrás deducir por esa hipoteca.

Tu novia se deducirá por los pagos que la correspondan, en principio por ese 50%, y el otro 50% debes ir sumándolo tú, para ir contando como dinero invertido en esa adquisición. Pero quizá haya que rehacer algún cálculo, si lo compráis al 50% resulta que tú vas a aportar el neto de una venta de una vivienda que ella no va a aportar. Puede ser que esos pagos los tenga que realizar en su totalidad ella para "compensar".

Saludos.

Bueno, esto se complica cada vez más. La verdad es que te explicas muy bien, lo que pasa que hay que admitir que este mundillo es un poco complicado para los que no estamos acostumbrados a manejar temas fiscales.

Dices que ese 50% debería ir sumándolo, supongo que te referiras al pago del piso nuevo (ya que la hipoteca la tendría se supone dentro de un año)pero no acabo de entenderlo. Se supone que podría acumularlo hasta el día que pudiera deducir por el piso nuevo.

Perdona, si no me he explicado bien. Ya te entiendo que el día que lo venda, tendré que reinvertir lo que obtenga del piso y que efectivamente cuando eso ocurra espero que baje la hipoteca del nuevo piso, ya que la hipoteca de no se puede dividir entre los dos.

Otra cosa, dices que no podre deducirme cuando cambie al piso nuevo; pero supongo que podría mientras no me empadronase en el nuevo piso. O tendría obligatoriamente que empadronarme en el nuevo piso. Vivo en un pueblo y el piso nuevo esta en otro pueblo.

Espero haberme explicado bien, y de nuevo gracias por tu interés.

Saludos

Empiezo por el final: el empadronamiento no demuestra la residencia. No creo que se trate de dar probabilidades de que te pillen o no te pillen...

Cuando digo ir sumando ese 50%, ten en cuenta que por la nueva vivienda no puedes empezar a deducir hasta que no hayas invertido en su adquisición las cantidades que te sirvieron de base de deducción por la antigua... esas sumas que digo son de cantidades invertidas en la adquisición de la nueva, para tenerlas en cuenta...

Y debes de tener cuidado con la reinversión. Supón que la casa nueva os cuesta 100, y hasta el momento de la venta de la vieja habéis pagado 30, como todo va al 50%, 15 cada uno de vosotros. Y ahora vendes la vieja casa y obtienes un neto de 40... que reinviertes, pero estás cayendo en una donación a tu pareja, que además debe hacerse cargo sólo ella del resto de la hipoteca...

Saludos.

Buuuf. Como se complica esto. Sin embargo, lo que esta claro, es que tengo que reinvertir todo lo que saque con la venta del viejo piso. Lo que no tengo claro, es como intentar que Hacienda no lo considere una donación.

Siguiendo tu ejemplo, el piso vale 100, pagamos 20, 10 cada uno, nos queda 80 y con la venta del viejo saco 30, si lo reinvierto quedan 50; entiendo que para que Hacienda no lo considere una donación, a mi novia le quedaría 40 y a mi 10, aunque luego el pago de dicha hipoteca lo hiciéramos a partes iguales.

O complicándolo más todavía, podría reinvertir las ganancias en dos años.

La verdad es que es un rompecabezas. Crees que es inevitable lo de que al hacer la reinversión, parte lo considera Hacienda una donación y habría que pagar por ello.

De nuevo gracias por tu interés.

Saludos

Tenéis que hacer los cálculos, con los datos reales, para que cada uno pague efectivamente su parte de propiedad de la vivienda... y a lo mejor no hay que escriturar al 50%...

Saludos.