Acceder

Atrasos, rectificación, irpf

2 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola a todos.
No sé la verdad si me habéis entendido mi pregunta.
En el certificado de retenciones del 2020.
1.Me aparecen las cantidades, de importe integro, irpf y gastos deducibles.
2. Tengo unos atrasos del 2019 en el certificado de retenciones de gva.
Es porque me pagan la nómina de  un mes al final del siguiente, por ejemplo: diciembre2019 al mes siguiente en enero del año 2020.
Por tanto, 1. En la misma pone, mes y fecha de pago 1/2020, periodo liquidado diciembre de 2019.
El año pasado fui a un asesor me hizo la declaración del 2019, le comenté méteme esas cantidades para no estar el próximo año haciendo otra rectificación de esta. Me la dejo tal cual sale el borrador, me comentó el año proximo haces otra rectificacion por los atrasos de esa nómina
Y tuve que hacer una rectificación por el mismo motivo, la renta del 2018, me faltaba por poner la nomina de diciembre pagada en enero del 2019. 
3. Este año otra vez igual, tendré que hacer una rectificación de la renta del 2019 para meter esos atrasos que me salen en el certificado de retenciones.
4. La renta de este 2020, tengo solo varios meses trabajados, pero en diciembre 2020 trabaje varios días, me pagaron esos dias y  las vacaciones no disfrutadas. La cobré en enero del 2021.
Mi pregunta es ¿ tengo que hacer siempre lo mismo?
?Con la nomina de diciembre pagada en enenro siguiente?
¿Siempre que trabaje en diciembre y me paguen hacer complementaria porque me salen esos atrasos?
A ver. Este año haré una rectificacion o complementaria por los atrasos del 2019, modificar la renta del 2019
Y este año al hacer la declaracion del 2020, puedo poner la nomina de diciembre de 2020, pero pagada en el 2021?
¿ o me tengo que esperar a que el año que viene me salga esa nómina como atrasos?
Pienso por lo que he leido que hay dos modos de hacerlo
Dejar el borrador como esta, y al proximo años hacer una complementaria, o meterlo en la del 2020, aunque se haya cobrado en el 2021.
Como ya digo, el asesor me lo hizo de ese modo, complementaria o rectificacion de la anterior, por los atrasos de esa nomina, 
Normal la renta en curso.
Lo que no quiero es una multa.

Re: Atrasos, rectificación, irpf

Te he entendido perfectamente, y me reitero en mi postura, inclúyelos en la renta a la que correspondan y olvídate de las complementarias, porque, realmente no llegan a ser atrasos a efectos del impuesto, son ingresos de ese ejercicio cobrados fuera de ese ejercicio, pero que le corresponden, y puesto que a la fecha del periodo de pago lo conoces, se deben incluir en la misma renta sin mas. Hacer una complementaria en este caso es tan absurdo como hacer tu declaración dos veces, una primera incluyendo lo que pone en los datos fiscales, y una segunda, en el minuto siguiente (no al año siguiente, que el plazo es ahora) con lo mismo y las cantidades adicionales.

Re: Atrasos, rectificación, irpf

Pero ojo, lo que tienes que tener claro es a qué año corresponden, porque creo que es ahí donde está la confusión.
Es decir, si en enero de 2020 te pagaron lo de diciembre de 2019, esa cantidad la debiste incluir en la declaración ordinaria de 2019 junto con todos los rendimientos de ese año. Cierto es que si no lo hiciste, te toca ahora presentar la complementaria de 2019, pero es que debiste incluirlos, puesto que ya los habías cobrado y sabias que correspondían a ese año cuando se abrió el período de declaración ordinario de ese ejercicio.

Por tanto, si este enero de 2021 has cobrado rendimientos de 2020, simplemente añádelos en la declaración actual si no aparecen en los datos fiscales y ya está, de ahora en adelante siempre igual.