Acceder

Minusvalias, FIFO y los 2 meses

6 respuestas
Minusvalias, FIFO y los 2 meses
Minusvalias, FIFO y los 2 meses
#1

Minusvalias, FIFO y los 2 meses

Hola,
tengo unas acciones del Banco popular adquiridas por herencia en el año 1997. La cotización entonces eran algo más de 5 euros y estaba pensando en comprar el mimso numero de acciones y acto seguido venederlas, ya que actualmente están por debajo de los 4 euros. Objetivo: aflorar minusvalías y mantener la posición. ¿es posible, o, habría que aplicar la regla de los 2 meses?. Ojo estoy hablando de comprar-comprar-vender, no, de comprar-vender-comprar.

#2

Re: Minusvalias, FIFO y los 2 meses

Tienes que tener en cuenta el plazo de dos meses. Es una recompra realizada antes de la venta con pérdidas, por tanto, éstas no podrás aplicarlas si la recompra es en ese período de dos meses previos a la venta con pérdidas.

Esas pérdidas deberás declararlas, pero no podrás aplicarlas en la compensación de otras ganancias hasta que no vendas definitivamente los títulos recomprados de forma previa a la venta, salvo que entre la compra y la posterior venta transcurran, al menos, dos meses y un día.

Saludos.

#3

Re: Minusvalias, FIFO y los 2 meses

Pero si tu tienes suposicion:

Compras 1000 acciones de Banco Popular a 5,00 euros el 01/01/2010

Compras 500 acciones el 01/06/2010 a 4,50

Vendes 1000 acciones a 4,60 el 15/06/2010.

Si que generas unas minusvalia de 500 que si te puedes aplicar, NOoooo

Agradeciendo su respuesta, jevivi

#4

Re: Minusvalias, FIFO y los 2 meses

Puedes aplicar la pérdida correspondiente a 500 acciones, pero no la correspondiente a las otras 500 acciones recompradas.

Saludos.

#5

Re: Minusvalias, FIFO y los 2 meses

Perdona pero no me queda del todo claro:

Siguiendo el ejemplo que te he puesto:

Me quedaria una minusvalia que me podria aplicar por valor de 500 euros y 500 acciones a 4,50 de precio.

Es eso correcto?. Gracias por contestar y perdona mi testarudez.

Recibe un saludo de JEVIVI

#6

Re: Minusvalias, FIFO y los 2 meses

Por aplicación de criterio FIFO, la venta de 1.000 acciones te genera una pérdida de (4,60 - 5) x 1.000 = 400 euros.

Esas pérdidas puedes aplicarlas salvo si en el plazo de dos meses antes o dos meses después de la venta con pérdidas recompras títulos homgéneos. En el ejemplo puesto recompras 500 acciones en el plazo de dos meses anteriores a la venta con pérdidas, por tanto, de la pérdida total obtenida, no puedes aplicar la correspondiente a los títulos recomprados: 400 x 500 / 1.000 = 200 euros. El resto, los otros 200 euros, sí puedes aplicarlos.

En tus controles deberías anotar que tienes 500 acciones de POP, compradas el 01/06/2010 a 4,50 euros / acción, y que cada acción tiene aparejada una pérdida pendiente de aplicación para cuando la vendas definitivamente de 0,40 euros (200 / 500).

Saludos.

#7

Re: Minusvalias, FIFO y los 2 meses

Ahora si que lo tengo claro , era un ERROR mio de lectura. Ya que la norma afecta aunque los hallas comprado con una antelacion inferior a dos meses a la venta con minusvalias

Yo opero generalmente compra /venta normal sin mirar lo de la norma FIFO y cuando llega el mes de octubre / noviembre, cierro las posiciones que quiero generar minusvalia y me olvido del valor hasta el mes de febrero.

Agradeciendote Al.Rodrigo tu incansable trabajo y aportacion al foro. JEVIVI