Acceder

Cancelacion de usufructo de dinero

7 respuestas
Cancelacion de usufructo de dinero
Cancelacion de usufructo de dinero
#1

Cancelacion de usufructo de dinero

Buenas tardes. Mi  padre fallecio en Julio de este año y dejo un testamento donde su parte se divide en 5, una para mi madre y sus cuatro hijos, todos somos usufructuarios. Cuando realizo el testamento tenian una vivienda, pero ya no existe solo hay dinero en el banco. Mi madre dice que el notario se equivovo porque  segun ella era todo del uno para el otro, asi que mis hermanos quieren cancelar el usufucto y que mi madre pueda disponer del dinero al 100%. 
Tenemos que pagar el impuesto en pocos dias y no tengo muy claro como quedamos los hijos una vez se haya cancelado el usufructo.
El dinero pasara a mi madre y si ella quiere hacer otro testamento a favor de quien le parezca es posible? Repercute en algo la cancelacion con la herencia o la legitima? Tenemos  que pagar algo mas a parte del IDS? Si se va ha quedar ella con todo tengo que estar incluida en el pago del impuesto o solo deberia de estar mi madre?
Estoy hecha un verdadero lio, espero puedan aclararme algo.
Muchas gracias.

Susana

#2

Re: Cancelacion de usufructo de dinero

Antes de nada siento mucho que tu padre haya fallecido. 

Si tu padre dividió en cinco partes pues eso es lo que hay que hacer. Me voy a ahorrar las opiniones sobre "el notario se equivocó", etc. Decirte que yo he hecho testamento, que el documento es bastante sencillo y que antes de firmarlo por supuesto que lo leí y se perfectamente lo que he firmado. 

Lo que plantean tus hermanos y tu madre es que renuncieis a la herencia a favor de tu madre. Demostrar que el notario se equivocó y que el reparto hay que hacerlo de otra forma es algo extremadamente complicado y difícil,  vamos, que de eso olvidate. La solución para cambiar eso y que todo vaya a tu madre es renunciar a la herencia, no aceptarla, vamos. 

Eres muy libre de no aceptar la herencia. Las consecuencias son bastante lógicas. Si no aceptas la herencia no pagas el impuesto de sucesiones, más que nada porque no recibes nada. No recibirias nada de la herencia de tu padre. Tampoco eres responsable de las deudas que pudiera haber, que esas también se heredan, por cierto. Si renuncias a favor de tu madre ella puede por supuesto disponer del dinero, tiene la obligación  de dejarte la legítima de los bienes que queden a su fallecimiento, siendo cuatro hermanos en la mayoría del Estado español (algunas CCAA tienen una normativa ligeramente distinta) es del 8,33% de la herencia que ella deje. Te aclaro también que si ella decide gastarse el dinero de la herencia de tu padre en mariscadas, viajes al Caribe y champán francés es perfectamente legal.

Si aceptas la herencia de tu padre tienes dos opciones, aceptarla sin más o hacerlo a beneficio de inventario. Si aceptas sin más te dan el dinero que te toque, eres responsable de la parte proporcional de las deudas que haya dejado tu padre y pagas el impuesto de sucesiones por lo que recibas. Si aceptas a beneficio de inventario se calcula la diferencia entre las deudas y los bienes y si las deudas superan los bienes es como si renunciaras a la herencia, no pueden reclamarte las deudas (eso si, los bienes van a pagar la parte que sea de las deudas). Si por el contrario pagadas las deudas queda algo para repartir, recibes tu parte de forma proporcional y pagas el impuesto de sucesiones correspondiente. Yo suelo aconsejar aceptar a  beneficio de inventario porque todos somos estupendos pero a veces la gente pide créditos y luego hay problemas. 

Todo esto que te he comentado es para una herencia dividida en 5 partes. Ahora vamos con el usufructo. 

El usufructo del dinero se calcula en dinero y va en función de la edad del que lo recibe. La verdad, en este caso no se si este usufructo varia algo el reparto de la herencia en cinco partes iguales, pero dudo que varíe significativamente al hacer las cuentas. Podéis preguntarlo en el notario. Puedes por supuesto renunciar al usufructo en favor de tu madre, lo que disminuirá tu herencia y aumentará la de tu madre, con las consideraciones antes planteadas sobre las deudas, las mariscadas y tu legítima cuando tu madre fallezca. 

Y ya con toda esta información decides que hacer. 

Saludos 
#3

Re: Cancelacion de usufructo de dinero

Muchisimas gracias por tu informacion, me has aclarado bastante las dudas y muy bien explicado.
Gracias, un saludo.

Susana
#4

Re: Cancelacion de usufructo de dinero

El problema una vez mas es que no entendemos ni papa de estas cosas, y tampoco pedimos explicaciones, por ejemplo al notario, que entre otras cosas, está para eso.
Eso de "muerto uno para el otro cónyuge, y muertos los dos para los hijos", no me canso de decirlo, es una forma de hablar, pero no es así de literal, mas que nada porque los hijos tienen una legítima obligatoria, por lo que, o se desheredan por los motivos legales, o deben recibir su parte si o si.
Eso en realidad significa, usufructo de toda la herencia para el cónyuge vivo, y nuda propiedad para los hijos. Por tanto, no podéis ser los 5 usufructuarios, eso es lo primero a aclarar, que es lo que dice el testamento en realidad. Lo normal es que tu madre sea la usufructuaria, y los hijos, nudo propietarios.
Si lo que queréis es que se lo quede todo tu madre, es tan fácil como dejarle que disponga de todo, sin mas. Cuando ella fallezca, se reparte lo que quede entre los hijos y punto.


Un saludo

#5

Re: Cancelacion de usufructo de dinero

El impuesto de sucesiones, siempre según cuotas de testamento, salvo que se renuncie expresamente antes de presentarlo, entonces solo lo presenta y paga el que lo recibe todo.

Un saludo

#6

Re: Cancelacion de usufructo de dinero

Gracias por tu informacion.
Un saludo.
Susana
#7

Re: Cancelacion de usufructo de dinero

Como muy bien apunta Leopol72 si vas a dejar una vivienda es muy lógico dejar el usufructo especialmente al viudo, no tiene mucho sentido que te compres una vivienda a medias con alguien, convivais en ella cuatro décadas y cuando te mueres tu cónyuge se tenga que ir porque a uno de tus hijos se le mete entre ceja y ceja que quiere liquidar la herencia. Si dejas dinero en el banco este tema desde mi punto de vista no tiene sentido, porque el uso de x euros es gastartelo. 

Otra cosa que se me olvidó antes comentarte. Como heredera tienes derecho a una copia del testamento. Puedes pedirla en la notaria correspondiente. Como te comente antes los testamentos son documentos bastante sencillos por lo general y bastante comprensibles. En la notaria te pueden cobrar esa copia, pero serán 30 euros (o menos) bien invertidos. Si tienes cualquier duda sobre la interpretación del testamento por supuesto puedes preguntarla aquí y seguro que podemos ayudarte.  

Saludos 
#8

Re: Cancelacion de usufructo de dinero

Gracias otra vez, un placer.....
Saludos.