Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La promotora me requiere plusvalía. Debo pagar?

14 respuestas
La promotora me requiere plusvalía. Debo pagar?
La promotora me requiere plusvalía. Debo pagar?
Página
2 / 2
#9

Re: la promotora me requiere plusvalía. Debo pagar

Yo siempre he leído que la plusvalía le corresponde al vendedor, en este caso tu. Yo me compré una vivienda y en el contrato ponía que la plusvalía la pagaba el promotor. En tu caso tu eres el vendedor y creo que debes pagarla.

Saludos.

#10

Re: la promotora me requiere plusvalía. Debo pagar

"El pasado año 2008 compré un solar urbano a una promotora, a fecha de hoy he recibido un escrito de la promotora donde me exigen el pago de 800€ correspondiente al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía)"

Trayetes: Tragapan dice que él es el comprador. La ley dice que la plusvalía la pague el vendedor. Y los comentarios siguientes señalan como abusiva la cláusula que traslade el pago del impuesto al comprador.
Saludos.

#12

Re: La promotora me requiere plusvalía. Debo pagar?

POr favor, seamos serios. NADIE ha acertado a cuestion tan sencilla.

La respuesta es que debes pagar la plusvalia porque es un solar y el 1255 cc permite la libertad de pactos. Si hubiera sido una vivienda hubiera sido una estiùñacion abusiva y como tal NULA de pleno derecho, lo que generaria la obligacion del Notario de advertir a las partes, de conformidad con su deber generico de control de legalidad, asi que por favor no echemos la culpa de nuestra ignorancia a quienes hasta el dia de hoy, han demostrado con sus conocimientos y su valia profesional que realmente son la mejor defensa de nuestra tradicion juridica mercantil y civil (la mejor del mundo junto con la alemana).
A mi me lo demuestran cada vez que les someto cuestiones tecnicas de alto nivel y siempre tienen un argumento de autoridad bestial. Por encima de cualquier profesional del derecho.
Seamos serios, señores.

#13

Re: La promotora me requiere plusvalía. Debo pagar?

En algún comentario de este hilo se ha manifestado la extrañeza de que el notario no haya advertido de la ilegalidad de cláusula. Si tu intención ha sido poner en valor la profesionalidad de los notarios, me uno a ti. En cuanto a tu discrepancia de las respuestas, es probable que tengas razón, pero no estaría de más que argumentaras la cuestión con algún tipo de base jurídica y no sólo con el artículo 1255 del Código Civil, ya que considero (seguramente de forma equivocada), que si se puede aplicar para la compraventa de una vivienda, también se puede hacer para la de un solar.

Y ten en cuenta que la mayoría de de los que intervenimos en estos foros no somos expertos en derecho, pero agradecemos mucho la intervención de profesionales que nos corrijan nuestros (desgraciadamente muchos) errores.

Saludos.

#14

Re: La promotora me requiere plusvalía. Debo pagar?

Empty.-
1.- No es lo mismo un solar que una vivienda, en tanto en cuanto, presumiblemente sobre la base del mandato constitucional los poderes publicos deben favorecer con medidas legislativas el acceso de los ciudadanos a una vivienda.
2.- Desde el punto e vista del apoyo legal a mi afirmacion esta, en primer lugar en la Ley 7/1998 sobre Condiciones generales de la contratacion, que establece la definicion de contratos de adhesion, en los que el contenido viene prefijado e impuesto, y al consumidor solo le queda "adherirse", nada mas. Ahi se crea el concepto de clausula abusiva y se determina la pena, NULIDAD. Luego nos vamos a la Ley 44/2006 que modifica la de defensa de consumidores y usuarios del año 1984 e introduce.-
a) Un art 10 bis donde define de nuevo el concepto de clausula abusiva e impone a los Notarios el deber de no intervenir actos o contratos que contengan clausulas abusivas, como controladores de la legalidad imparciales.
b) Una modificacion de la clausula 22 de la Disposicion adicional primera donde prohibe la imposicion o traslado de tributos que corresponden por ley al "profesional", en la compra de viviendas. Se extiende, siempre que se trate de compra en el mismo acto, a dos plazas de parking y un trastero, pero no a solares....otra cosa es que jurisprudencialmente haya alguna sentencia aislada que en casos, por ejemplo, de venta SOLO de parking por promotor, haya obligado al pago de la plusvalia a éste, aun habiendo pactado lo contrario. Basta añadir que la ley estaba pènsada para la primera vivienda, no segundas residencias, pero como no especifica...

Para terminar, solo añadir, que me he sentido molesto porque alguno de los comentarios ha sido, de manera gratuita y sin argumento alguno, en contra de los notarios..."que si solo les importan cobrar", que si "habria que pedirle responsabilidad", que "a ver que cara se le pondria"....por favor, vuelvo a repetir, sino se sabe, por lo menos, que no insulten de manera tan gratuita a quienes, en mi humilde opinion, demuestran cada dia que son los mejores defensores de nuestra legalidad, y a mi, en particular, me han salvado de muchas y me han ahorrado horas y horas de trabajo solo con consultas. Solo hay que saber sacarles provecho, porque estan ahi para eso, y es mas, me atreveria a decir que hasta les gusta que les pongan a prueba....ya vereis la cara que se nos pone, pero a nosotros

Espero haber sido de ayuda

#15

Re: La promotora me requiere plusvalía. Debo pagar?

Te agradezco enormemente tus aclaraciones y, siguiendo tu argumentación punto por punto:

1.-Tienes toda la razón.

2.- En el comentario número 11 en el que se trata de encontrar una cobertura legal a la no procedencia del pago de la plusvalía por el comprador, se puede ver claramente que el título del artículo es: La imposición de la plusvalía al adquirente en los contratos de vivienda. Ejemplo prototípico de cláusula abusiva.

No entra de lleno a considerar la procedencia o no del cobro cuando la compraventa no sea la vivienda habitual, por lo que probablemente también tengas toda la razón.

Y para terminar, y como ya he puesto de manifiesto en mi anterior comentario estoy contigo en ensalzar la labor y profesionalidad de los notarios, que no creo que se vaya a ver empañada por los comentarios más o menos desafortunados de un foro de internet. Entiendo que solamente ha habido un comentario en que se ha descalificado a los notarios en general, ya que los otros se refieren a un notario concreto que supuestamente habría cometido un error.
Yo particularmente cuando cometo un error en el foro, también me siento molesto pero por otra parte me siento muy gratificado cuando alguien que sabe más que yo, me lo hace ver y me corrige. Por lo tanto te reitero mi agradecimiento por tu ayuda y por hacer que cada día sea un poco menos ignorante.

Saludos.