Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta bienes gananciales - Divorcio

2 respuestas
Consulta bienes gananciales - Divorcio
Consulta bienes gananciales - Divorcio
#1

Consulta bienes gananciales - Divorcio

Hola buenos días a todos,veréis tengo un familiar que se quiere divorciar,antes de casarse se compró una casa con hipoteca a su nombre,era un bien privativo suyo. Se caso en régimen de gananciales,en el período de casados adquieren un préstamo a nombre de los dos para la adquisición de un coche,¿si se separan el tendría que darle a su pareja dinero por la hipoteca de la vivienda que han estado pagando durante el tiempo que han estado juntos?,me refiero ¿tiene que pagarle por el dinero que han puesto en común ese tiempo,por el total o cómo sería ?
Gracias. Espero vuestras respuestas.
#2

Re: Consulta bienes gananciales - Divorcio

Si una persona pone dinero en la hipoteca de la vivienda de su pareja, se consideraría como una donación (para lo cual habrá que pagar el impuesto de donaciones, si no lo hace Hacienda lo exigirá con el recargo y la multa correspondiente). Una donación nunca se devuelve. Si se considera como un préstamo, para lo cual habrá que haber hecho un contrato de préstamo entre particulares, en el que se estipule que el préstamo se devolverá en algún momento y con un determinado interés, por ejemplo coincidiendo con el divorcio, y habiendo pagado los impuestos que Hacienda estipula, pues habrá que devolverlo. ¿Qué es lo que han pactado ellos exactamente?. Si no han pactado nada, pues entonces ha habido una donación que obviamente no se tiene que devolver nunca, y el único problema es que Hacienda investigue y exija el pago de los impuestos atrasados. 

#3

Re: Consulta bienes gananciales - Divorcio

Muchas gracias,no ellos no han pactado nada de momento ni antes cuando se casaron tampoco,entonces será como me comentas una donación puesto que al casarse la pagaban entre los dos pero no firmaron nada de nada.