Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda fiscalidad scrip dividend

5 respuestas
Duda fiscalidad scrip dividend
Duda fiscalidad scrip dividend
#1

Duda fiscalidad scrip dividend

Hola chicos. Tengo la siguiente duda: comprobando los movimientos de mi broker desde que abrí la cuenta, veo lo siguiente:

29-jul Baja de derechos SANTANDER DIVIDENDO ELE... 0,00 € 891 (nº títulos)
26-jul Venta SANTANDER DIVIDENDO ELE... 1,23 € 9 (nº títulos)
15-jul Genera derechos SANTANDER DIVIDENDO ELE... 0,00 € 900 (nº títulos)

Y en otra parte me aparece lo siguiente:

7-feb Baja por canje BANCO SANTANDER 01.14 0,00 € 22 (nº títulos)
7-feb Alta por canje BANCO SANTANDER 0,00 € 22 (nº títulos)
4-feb Suscripción BANCO SANTANDER 01.14 0,00 € 22 (nº títulos)

Podríais explicarme qué significan los conceptos "baja de derechos" en el primer caso, y los de "alta por canje" y "baja por canje" en el segundo, y si esto tiene alguna repercusión fiscal?. Muchísimas gracias. Saludos!.

#2

Re: Duda fiscalidad scrip dividend

Son trámites por los que pasan los derechos para convertirse en acciones.
Este cambio de derechos a acciones por sí mismo, no exige nada en Hacienda.
S2.

#3

Re: Duda fiscalidad scrip dividend

Hola Fran49. Muchas gracias por tu respuesta. Sólo por aclarar: en el primer ejemplo que he puesto arriba, veo que una parte de los derechos se venden y el resto se dan de bajan. Entiendo que los que se venden son los que sobran, ¿no?. Y mirando otros movimientos de mi cuenta el año pasado, veo que en algunos casos se venden todos los derechos que se han generado, como aquí:

30-mar Genera derechos TELEFONICA DER.03.2015 25,42 € 164
10-abr Venta TELEFONICA DER.03.2015 21,87 € 164

¿En este caso tampoco hay repercusiones fiscales?

#4

Re: Duda fiscalidad scrip dividend

Si normalmente se venden los que sobran. Si te los venden todos, es porque no llegaban para una acción, porque tú se lo ordenaste, o pudo haber un error del broker.
La venta de derechos tienes que declararla cuando vendas las acciones, no antes, restando el importe de los mismos al importe de compra de las acciones.
Para el año esto creo que cambia, y si vendes toca declararlos.
S2.

#5

Re: Duda fiscalidad scrip dividend

Perfecto. Sólo una cosa más: en el caso de que se vendan derechos porque sobran o porque no llegan para cambiarlos por acciones, entiendo que en ese caso no se declara la venta de derechos, o sí?. Mil gracias.

#6

Re: Duda fiscalidad scrip dividend

No importa el motivo por el que se vendan los derechos, y has de declararlos como te dije arriba.
S2.