Acceder

Duda sobre exencion del artículo 7.y) para dividendos en scrip

2 respuestas
Duda sobre exencion del artículo 7.y) para dividendos en scrip
Duda sobre exencion del artículo 7.y) para dividendos en scrip
#1

Duda sobre exencion del artículo 7.y) para dividendos en scrip

Hola a todos,

Recurro a los expertos fiscales para ver si me pueden confirmar o aclarar una duda sobre la posibilidad de aplicar la exención sobre los primeros 1500€ del artículo 7.y) de la ley del IRPF, para un dividendo cobrado en el Santander.

En los datos fiscales que me han llegado de mi broker (Ahorro.com) me aparece este dividendo fuera de la lista de los que les es aplicable la exención del articulo 7.y) de la ley del IRPF. En el resto de casos la separación es correcta, pero en este caso no entiendo porque lo han metido en este grupo.

Esta cantidad la cobré vendiéndola al banco al precio prefijado, es decir, la opción del scrip que se asemeja a un dividendo y se me practicó la retención del 21% que correspondía. De los 4 scrip que hace el banco al año, sólo en el de Julio opté por esta via, en los otros tres en un caso opté por canjear los derechos por acciones y en otros dos por venderlos a mercado.

No se realizó ninguna venta de acciones de este valor en los dos meses siguientes al cobro, ni siquiera hubo venta de acciones de este valor en 2013 (del paquete total algunas acciones si que no tenían 2 meses de antigüedad al cobrar el dividendo, pero no se vendieron en los dos meses siguientes). Sólo he vendido alguna vez derechos (creo que esto no computa para ver si se han mantenido las acciones 2 meses) y tendría que comprobar fechas con detalle, pero creo que tampoco en los dos meses siguientes.

Se que a algunos tipos de distribuciones o dividendos como los que vienen de fondos o ETFs no les aplica esta exención, pero hasta donde sé en el caso de cobrar el dividendo scrip en esta forma si que le es aplicable, ¿es correcto?

Bueno, no me extiendo más, no se si alguno ve un motivo claro para que se haya hecho esta consideración, le agradecería que me iluminara. Ya he escrito al broker y he llamado (que lo mirarrán me dicen), pero habitualmente en temas fiscales no se mojan ni debajo del agua, así que tengo pocas esperanzas en que alguien me dé una explicación por esta parte.

Un saludo y gracias

#2

Re: Duda sobre exencion del artículo 7.y) para dividendos en scrip

Mirar primero como están recogidos en los Datos Fiscales que dispone la AEAT , y si al incorporar estos Datos Fiscales al PADRE , me los asigna con la exención de los primeros 1.500 euros.

Si no es así y están adquiridos como comentas , debes rectificar la asignación en la Casilla 023 y aplicar la exención.

Saludos

#3

Re: Duda sobre exencion del artículo 7.y) para dividendos en scrip

Gracias,

El problema es que si descargo los datos al PADRE desde la AEAT, TODOS los cobros de dividendos, me aparecen con la exención aplicada, cuando hay alguno que no debería tenerla por no haber tenido las acciones dos meses antes del cobro o dos meses después antes de venderlas.

Guía Básica