Acceder

Como declarar las minusvalias de compra y venta de acciones

4 respuestas
Como declarar las minusvalias de compra y venta de acciones
Como declarar las minusvalias de compra y venta de acciones
#1

Como declarar las minusvalias de compra y venta de acciones

Buenas tardes,

Agradecería que alguien me pudiese ayudar con la siguiente duda concerniente a minusvalía por compra y venta de acciones de ejercicios anteriores que se pueden compensar en los 4 años posteriores

En base a los siguiente datos;

Renta 2012 -12760,29 euros (perdidas, ya sé de locos)

Renta 2011 -55,12 euros (perdidas)

Renta 2010 +262,53 euros (ganancias)

Renta 2009 -123,52 euros (perdidas)

Renta 2008 +1483,88 euros (ganancias)

El año pasado realicé la declaración correspondiente al ejercicio 2012 y en la casilla 458 (Saldo neto negativo de ganancias y perdidas patrimoniales de 2008 a 2011) coloqué la cantidad de -178,64 euros que es la suma de la renta 2011 y renta 2009).

No estoy seguro si lo realicé correctamente. Mi duda es que cantidad tendría que poner en la casilla 458 de la renta correspondiente al ejercicio 2013 que acaba de comenzar?

No sé si me he explicado bien. Espero alguien me pueda ayudar

Gracias de antemano

Alex

#2

Re: Como declarar las minusvalias de compra y venta de acciones

En el ejercicio 2010 pudiste compensar las perdidas del 2009 ya que tenias ganancias netas con las que compensar , pero una vez pasado este ejercicio sin compensar , esta correctamente anotado en el ejercicio 2012 la suma de las perdidas del 2009-2011 , en la Casilla 458 que compensaron los importes de la Casilla 457 ya que esta seria mayor que lo pendiente compensado.

Del ejercicio 2012 , tienes pendiente 12.760,29 euros que solo lo puedes compensar en este 2013, si tienes importe en la Casilla 368 y como limite este importe , anotando la compensación en la Casilla 369. Los números de casillas han variado en este ejercicio.

Si no puedes compensar en este 2013 o solo puedes compensar una cifra inferior a la pendiente , tienes los TRES ejercicios siguientes para compensar con el mismo criterio.

Debes anotarte esta cantidad pendiente en una post-it que dejas adjunto a la copia de la declaración del 2013 como recordatorio , y es conveniente siempre tener delante la ultima declaración presentada cuando se presenta la actual.

Saludos

#3

Re: Como declarar las minusvalias de compra y venta de acciones

Mil gracias por la ayuda.

Solo una duda. ¿Donde dices Casilla 368 quieres decir casilla 362?. Tengo plusvalias de 106 euros de unas acciones que compré en Agosto y vendí en Octubre del año pasado (2013). Para ello utilizo las casillas 253 y 254 (no?). Esa cantidad de 106 euros entonces me viene reflejada en la casilla 361 como ganancia patrimonial. Para compensarla utilizo la casilla 362 y ahí coloco 106 euros.
La diferencia es decir 12760 euros -106 euros los puedo compensar en los tres años que vienen. Es correcto?

Perdona por ser pesado y gracias otra vez por la ayuda

saludos cordiales

#4

Re: Como declarar las minusvalias de compra y venta de acciones

No es un error de casilla , es que las minusvalías de ejercicios anteriores al 2012, pendientes de compensar , solo se pueden compensar en la Casilla 369.

La casilla 362 solo es para minusvalías que se integran en la Base General y las que tienes pendientes solo se integran en la Base del Ahorro.

Saludos

#5

Re: Como declarar las minusvalias de compra y venta de acciones

Vaya entonces me acabo de dar cuenta ahora que al comprar y vender las acciones que me dieron plusvalías (106 euros) entre agosto y Octubre del 2013 (menos de un año) no las puedo compensar con las perdidas que tenia del 2012 (12760 euros)!!

Es así no?

gracias y saludos