Acceder

Herencia a nietos.

4 respuestas
Herencia a nietos.
Herencia a nietos.

Herencia a nietos.

Buenos días, llevo mucho tiempo leyendo este foro y ahora que tengo una duda por fin me animo a registrarme.
Si mis padres dejan en herencia un piso a su nieto y para éste será su vivienda habitual, ¿Está exento de pago del impuesto de sucesiones?
Muchas gracias.

Re: Herencia a nietos.

Tendrás que mirar la legislación específica de su Comunidad Autónoma. No me suena que ese caso esté exento, pero todo puede ser.

Tendría derecho a las reducciones por parentesco, desde 100.000 euros hasta un máximo de 156.000 euros dependiendo de la edad del nieto y a la bonificación en cuota del 75%, pero eso es a día de hoy, teniendo en cuenta que cada dos por tres cambia y que la legislación a considerar es la del momento del fallecimiento, quién sabe.

Saludos.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
No sé donde leí que la herencia a herederos directos estaba exenta de ese impuesto siempre y cuando el heredero no disponga de vivienda, la destine a vivienda habitual y sea pariente muy directo.
El impuesto lo pago en la comunidad autónoma de Murcia.
Está bien que aclaremos estas dudas para beneficiarnos en todo lo que podamos de tanta sangría de impuestos.

Leí antes de responder casi todos los mensajes del foro y luego cuando he respondido se ve que me he hecho un buen lío. Te he respondido como si a tu hijo le tocase tributar en la Comunidad Valenciana que me había parecido leer.

En Murcia, a día de hoy, creo que lo que hay es una bonificación del 99% si el descendiente (en este caso tu hijo) tiene menos de 21 años. No es una exención total. El "pero" el mismo de antes.

Saludos.