Acceder

¿Tengo que pagar donaciones?

5 respuestas
¿Tengo que pagar donaciones?
¿Tengo que pagar donaciones?
#1

¿Tengo que pagar donaciones?

Hola, me gustaría saber si tengo que pagar impuesto de donaciones, o cualquier otro. Mi caso es el siguiente, el año pasado me quede en paro y he decidido montar un negocio por mi cuenta. Mi padre, que reside en Panamá me va a ayudar en el inicio (compra local, maquinaria, etc.) con 50.000 $ (unos 40.000 euros).
Yo llevo 30 años viviendo en Madrid y estoy nacionalizado español.
Mi pregunta es la siguiente, ¿Si me realiza un ingreso en una cuenta a mi nombre en Panamá, tendría que pagar impuestos?. En la comunidad de Madrid creo que existen exenciones, pero como el dinero procede de otro país no se muy bien como estaría regulado.
¿Habría alguna manera “legal” de que me enviara el dinero sin pagar impuestos?.
Gracias anticipadas.
José

#2

Re: ¿Tengo que pagar donaciones?

Si tu padre te lo dona te tocará pagar donaciones como a todo el mundo, y no declararlo es jugársela; y creo que por Madrid hay bonificación si se hace en escritura pública la donación.

Y Rankia no está para hacer las cosas "legales", sino legales; que luego bien que la gente se queja de que los políticos roban y ellos hacen lo mismo en la media en la que pueden.

Un saludo.

#3

Re: ¿Tengo que pagar donaciones?

Hola de nuevo:
Me dices que para poder hacer la bonificación tendria que hacer una escritura pública, me podrias indicar, si es que lo conoces, los pasos que tendría que seguir. Si fuese en España no seria complicado pero el venir de otro pais no se muy bien qué y cómo hacer.
Sobre lo de la "legalidad", a veces cambiando el enfoque, si en vez de como donación se puede poner como venta de una propiedad (que es la procedencia), o como prestamo, no se. A lo mejor no tendría que pagar impuestos o serian menos.