Acceder

¿Tengo que pagar donaciones?

5 respuestas
¿Tengo que pagar donaciones?
¿Tengo que pagar donaciones?
#1

¿Tengo que pagar donaciones?

Hola, me gustaría saber si tengo que pagar impuesto de donaciones, o cualquier otro. Mi caso es el siguiente, el año pasado me quede en paro y he decidido montar un negocio por mi cuenta. Mi padre, que reside en Panamá me va a ayudar en el inicio (compra local, maquinaria, etc.) con 50.000 $ (unos 40.000 euros).
Yo llevo 30 años viviendo en Madrid y estoy nacionalizado español.
Mi pregunta es la siguiente, ¿Si me realiza un ingreso en una cuenta a mi nombre en Panamá, tendría que pagar impuestos?. En la comunidad de Madrid creo que existen exenciones, pero como el dinero procede de otro país no se muy bien como estaría regulado.
¿Habría alguna manera “legal” de que me enviara el dinero sin pagar impuestos?.
Gracias anticipadas.
José

#2

Re: ¿Tengo que pagar donaciones?

Si tu padre te lo dona te tocará pagar donaciones como a todo el mundo, y no declararlo es jugársela; y creo que por Madrid hay bonificación si se hace en escritura pública la donación.

Y Rankia no está para hacer las cosas "legales", sino legales; que luego bien que la gente se queja de que los políticos roban y ellos hacen lo mismo en la media en la que pueden.

Un saludo.

#3

Re: ¿Tengo que pagar donaciones?

Hola de nuevo:
Me dices que para poder hacer la bonificación tendria que hacer una escritura pública, me podrias indicar, si es que lo conoces, los pasos que tendría que seguir. Si fuese en España no seria complicado pero el venir de otro pais no se muy bien qué y cómo hacer.
Sobre lo de la "legalidad", a veces cambiando el enfoque, si en vez de como donación se puede poner como venta de una propiedad (que es la procedencia), o como prestamo, no se. A lo mejor no tendría que pagar impuestos o serian menos.
La comparación con los políticos me ha parecido un poco exagenra ¿no crees?, robar a manos llenas no es lo mismo que intentar ver si hay alguna manera de poder pagar menos impuestos.
Saludos

PD.- De todas formas yo no tengo claro, y no se si tú o alguien me puede indicar. Los impuestos ¿donde habría que pagarlos, aquí o en Panama?. Realmente la donación se hace en Panamá.

#4

Re: ¿Tengo que pagar donaciones?

Pues creo que tendría que hacerlo ante un notario de allí (creo que los llamáis escribanos, o al menos así es en Argentina) haciendo constar la procedencia de los fondos ("cuando se trate de una donación en metálico o de un depósito en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, será necesario justificar el origen de los fondos, manifestándolo en el documento público en que se formalice la transmisión") y luego hacer un apostillamiento para que tenga validez en España, pero vamos, lo mejor es que pregunte tu padre al notario de allí como hacer para que tenga validez aquí.

Así mismo infórmate exactamente cómo va lo de las donaciones allí, pero leí por aquí creo que va así, pero no sé muy bien los requisitos de la bonificación más allá de lo que pone en la página de la Hacienda madrileña.

Respecto a lo de los políticos y defraudar; si la propiedad de Panamá es tuya y la vende tu padre en tu nombre no hay problema, es un dinero tuyo y no hay que pagar nada, pero si es de tu padre la propiedad y la vende para darte a ti el dinero es una donación y debería pagar como tal, que es lo legal. Y a mi me parece igual una persona que defrauda de manera consciente 100 euros que un político que defrauda en iguales condiciones 1 millón, ¿Por qué? Porque cada uno defrauda en la medida en la que puede, buscan defraudar al máximo, lo único que limita a uno respecto al otro es que uno puede hacerlo en mayor medida, pero la intención y el ánimo de no pagar es el mismo en ambos; pero vamos, esto es una opinión mia, a lo mejor tu piensas que no es igual, y me parece bien y lo respeto, pero para mi es lo mismo, a diferente escala, pero lo mismo.

Y respecto a ponerlo como algo que no es (simulación), por ejemplo, poner un préstamo (no se paga nada) cuando en realidad es una donacion (en tu caso se paga una miseria en comparación con lo que se paga aquí); no es legal ni me gusta y además te arriesgas a tener problemas si lo detectan, pero ahí está tu juicio para hacer lo que creas más conveniente, pero escudarse uno en "como lo hacen los políticos lo hago yo también" me parece una falacia de lo más ruín.

Y otra cosa, tampoco es lo mismo simular a hacer una cosa que tiene un resultado idéntico a lo que pretendes hacer, pero haciéndolo legalmente para pagar menos (para mi ahí no hay problema) o buscar los resquicios legales para pagar menos, algo que para otros es moralmente discutible para mí no lo es, y sino que pongan las leyes para que eso no se pueda hacer.

#5

Re: ¿Tengo que pagar donaciones?

vale, pues cuando los políticos dejen de defraudar millones, entonces yo pagaré mis 100 euros más en impuestos tan contento y además con convicción.

Pero mientras el sistema esté corrupto por los mismos que los crean, pues que no vengan luego exigiendo.

Y no digo que haya que defraudar a hacienda, que al fin y al cabo hacienda somos todos y es un daño que nos hacemos a nosotros mismos, pero que sí que uno se alegra cuando encuentra alguna formula para pagar menos impuestos legalmente.

#6

Re: ¿Tengo que pagar donaciones?

Si es legal, por mi perfecto; pero simular un préstamo NO es legal.