Acceder

Que mis padres me regalen un piso.......

5 respuestas

Mis padres se quieren comprar una segunda residencia, como ya están empezando a ser mayores quieren pagarlo ellos pero ponerlo a mi nombre.
Hacienda me puede llamar la atención? Hay alguna forma legal y correcta de hacerlo sin pagar ningun impuesto extra a los habituales por compra de vivienda?
un saludo!!

P.D: Soy de cataluña y resido en ella pero el piso se comprara en galicia.

PD2: Si a traves del la web del banco hacemos una transferencia de mis padres a mi cuenta asi, a saco, , me llamaran la atención?

Re: Que mis padres me regalen un piso.......

Lo primero, deberiamos ir cambiando la mentalidad esa de ir "poniéndo las cosas a nombre de los hijos antes de morir, si es posible, sin pagar impuestos". Sobre todo porque no se soluciona gran cosa con eso, si acaso acabarás con un piso a tu nombre que aparecerá en la renta y te generará una imputación inmobiliaria y otros impuestos y gastos que te girarán a ti, aunque luego los paguen tus padres.
Si lo que quereis es repartir parte de la herencia en vida, no hay mas narices que hacerlo con una donación y pagar los impuestos correspondientes, si bien ahora mismo están bonificadas en muchas Comunidades, si no lo están es mejor esperarse a la herencia que sale mejor fiscalmente. Podéis tratar de hacer pasar la operación por una compraventa o un préstamo, con los problemas de simulaciones que vais a tener que hacer y en cualquier caso pagar el impuesto de transmisiones.
PD1. La donación de un piso en Galicia tributa en Galicia con sus normas propias.
PD2. Dependiendo del importe si correis riesgo de que la detecten y la consideren una donación, que en este caso tributaría en Cataluña con sus normas propias también.

Gracias por la respuesta, si por ejemplo cojemos y "a saco" hacemos una transferencia de la cuenta de mis padres a la mia que podría pasar?

Por cierto estamos hablando de una compra que no llega ni a los 80.000 euros.....

saludos

Creo que los movimientos bancarios de más de 3.000 euros se comunican a la AEAT, que puede iniciar un procedimiento de comprobación o remitirselo a la Generalitat, si bien, en este caso no hablo con conocimiento directo.
Respecto a la compra, ya te digo que si poneis que la casa la paga uno y la recibe otro, en cuanto se revise, detectarán la donación y la liquidarán, puede pasar un tiempo, pero la detectarán casi seguro.

Gracias por la respuesta, la verdad estoy muy cansado de este gobierno y sus malditos impuestos, un dinero que ha ganado una persona con su trabajo tendria que tener el derecho de hacer con el lo que le de la gana.
Por cierto, ya que veo que eres entendido en el tema, yo con mis padres tenemos una cuenta corriente conjunta a nombre los 3, pero cada uno tenemos productos de ahorro independientes, cuando vencen todo va a morir a la misma cuenta y luego cada uno con su parte de dinero invertido vuelve a hacer su inversión a su nombre. Lo hicimos asi para ahorrarnos comisiones de tener 3 cuentas...
Hacienda también puede interpretar algo raro porque de una dia para otro florezca un vencimiento de otra persona en mi cuenta?

Con esa historia los problemas los podeis tener a la hora de individualizar los rendimientos de la cuenta ya que Hacienda os imputará a cada uno una tercera parte, pero mientras no os importe y mantengais una participación de saldo similar no hay ningún problema.
En cualquier caso, debes conservar los justificantes de las operaciones por si surge algo, y no hacer operaciones raras de las que se puedan derivar hechos imponibles como donaciones. Si todo está correcta y legalmente realizado, siempre podríais probarlo aunque os requirieran