Re: Donaciones y Herencia.
Buenos días.
Mis padres piensan ir al notario a hacer testamento: 5 herederos.
Una de sus decisiones es dar 100.000€ que tienen en depósito bancario que vence día 10-junio a 2 herederos, que están ahora como autorizados,mi duda es: Pretenden donar este dinero poniendo a los 2 herederos como titulares, ya estoy enterado del impuesto de donaciones, unos 10.000€, ¿En un futuro podrían los 3 herederos restantes reclamar parte de este dinero? Ya que la intención de mis padres es hacer una mejora a 2.
Gracias de antemano
Primero mira a ver en tu comunidad cómo están gravadas las donaciones entre familiares de primer grado, porque en Castilla-La Mancha por ejemplo, si las haces en escritura, autoliquidas y pagas, están bonificadas al 95%.
Segundo. Tu caso es la colación en la herencia. Tus padres pueden poner que la donación sea colacionable (se incluya en el total de la herencia cuando surja), o que no lo sea, que no se incluya. Como parece que la intención es reconocerlo como una mejora en la herencia, deberían hacerlo constar en su testamento o bien en la escritura de donación que esa donación forma parte de la mejora de las legítimas de los que la reciben, de manera que los otros hermanos no puedan reclamarsela salvo que lo que quede en la herencia no cubra sus legítimas respectivas.
Hola.
Impecable tu explicación y ahora totalmente claro, se irá al notario con las ideas claras.
Gracias