Acceder

Ayuda con renta 2012. Apartado G2.

3 respuestas

Buenos días,

El año pasado adquirí unas acciones a través de la empresa. Es la primera vez que hago este tipo de operaciones y compré poco. Al llegar mis datos fiscales me aparecen una venta de activos financieros con los siguientes datos:

- Entidad Emisora: Repsol S.A.
- Declarante: Renta 4 SA S.V.
- Valor: Der. Suscrip.
- Imp. Venta: 10,56.

Cuando solicito al banco la información fiscal del año me sale al respecto las siguientes dos operaciones:

G2. Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones o participaciones negociadas en mercados oficiales:

- Título: REP. D. 06-12.
- Tipo de operación: Venta.
- Número de títulos: 18.
- Importe total: 10,56.

- Título: REPSOL. 06-12.
- Tipo de operación: Suscripción.
- Número de títulos: 1.
- Importe total: 0,6.

Mi duda viene a la hora de cumplimentar la declaración de la renta. Qué debo poner en las casillas 341, 342 y 343??

¿Tengo que declarar tanto la venta como la suscripción? ¿Cuál es la diferencia?

¿Por qué difiere la información del banco con la que tiene hacienda?

Muchas gracias y un saludo!

Re: Ayuda con renta 2012. Apartado G2.

Parece tratarse de una venta de derechos de REP , fiscalmente no tienes que hacer nada en este ejercicio, lo omites.

Los 10,56 euros cobrados los tienes que restar al valor de adquisición de las acciones de REP y se tendrán en cuenta fiscalmente cuando estas acciones sean vendidas. Esto lo dejas apuntado en tu contabilidad interna (Valor adquisición- Venta derechos) = Nuevo valor de adquisición.

Saludos

En el detalle de la operación indica "Valor: Repsol dividendo elección", tipo venta. Es a eso a lo que te refieres?? Por lo tanto los 10,56 euros los tengo que dejar anotado hasta que venda los valores aunque sea dentro de unos años??

Muchas gracias !!

Las ventas de los derechos preferentes de suscripción generalmente no se declaran, el tratamiento es que disminuyen el valor de compra de las acciones y cuando vendas las acciones deberás tenerlo en cuenta.

Mira la página 342 del Manual de Renta que publica Hacienda que dice: "El importe obtenido en la transmisión de derechos de suscripción derivados de esta clase de acciones y participaciones no constituye ganancia patrimonial ni rendimientos del capital mobiliario, sino que dicho importe minorará el valor de adquisición de las acciones de las que proceden a efectos de futuras transmisiones de las mismas. Cuando no se transmita la totalidad de los derechos, se entenderá que los transmitidos corresponden a los valores adquiridos en primer lugar."