Acceder

Duda vivienda habitual

4 respuestas
Duda vivienda habitual
Duda vivienda habitual

Duda vivienda habitual

Hola

Tengo un piso comprado a finales de 2006 en galicia. Lo he tenido alquilado nada más comprarlo, de hecho en la primera declaración me salio a pagar. Luego desgravé como vivienda habitual durante poco más de 3 años. Luego lo volví a alquilar y cuando se terminó el alquiler volví a desgravar por vivienda habitual.

Mi duda está con la declaración de mi novia. Vive conmigo, ella paga la comida, el resto de los gastos yo. Si en su declaración ponemos que vive en mi piso como usufructuaria, ¿pierdo el derecho a la desgravación por vivienda habitual?

Está empadronada en mi piso, el dni todavía no lo cambió por que aun no caducó.

Muchas gracias

Re: Duda vivienda habitual

Tu novia, no es usufructuaria. Sobre la propiedad, no tiene ningún derecho. Por lo tanto, si tu tienes derecho a practicarte la deducción por adquisición de vivienda habitual, puedes seguir haciéndolo viva o no tu novia contigo.

Saludos.

Hola Empty

Disculpa que vuelva a preguntar, es que no me ha quedado claro. Entonces si en el borrador ponemos que es usufructuaria, ¿puedo seguir deduciendo por vivienda habitual?

En caso de que haya que poner otra opción distinta a usufructo, ¿cual ponemos?

Perdón por la ignorancia.

Tienes que tener claro que no es usufructuaria. Lo único que tiene que poner es que vive en tu vivienda. En el desplegable "Titularidad" que introduzca clave 4: "Otra situación".

El usufructuario tiene un derecho real sobre la posesión: al uso y disfrute del bien. Pero eso debe de figurar en una escritura pública y debe de estar inscrito en el Registro de la Propiedad.

Saludos.

Muchas gracias por la aclaración, ahora lo entendemos. Vamos a poner "Otra Situación".

Gracias Empty!