Reinversión de pluevalía en vivienda ya comprada
Hola, agradeceré ayuda que me aclare cómo proceder.
Vivo en Andalucía, y en abril 1998 adquirí mi vivienda habitual por 80.000 €, aproximadamente, la cual a fecha de hoy está libre de hipoteca. En 2006 adquirí una nueva vivienda por 250.000 €, de la que me queda por abonar de hipoteca 200.000 €. Esta segunda vivienda la declaré vivienda habitual a efectos de IRPF pues me favorece bastante en la declaración, y he estado viviendo en ambas a temporadas.
Ahora voy a vender la primera vivienda en 150.000 €. Quisiera saber:
- ¿Cuanto abría de tributar por incremento patrimonial en el IRPF? ¿150.000 - 80.000, los 6.000 primeros al 19% y resto al 21%? ¿Otra cifra?
- ¿Puedo utilizar parte de la venta en cancelar hipoteca de la segunda vivienda (mi vivienda habitual ahora) y así evitar el pago anterior? ¿Qué cantidad debería cancelar?
- Finalmente, al ser mi nueva vivienda habitual de superior importe y adquirida en 2006 ¿puedo desgravarme en el IRPF por vivienda habitual por la cantidad suplementaria a lo ya considerado con mi primera vivienda (es decir, por 250.000-80.000=170.000)? ¿Cómo debería hacerlo? ¿Cuando debería empezar?
Como veis, el asunto es complejo, demasiado para mis conocimientos. Gracias por adelantado.