Acceder

Prestamo padre-hijo

6 respuestas
Prestamo padre-hijo
Prestamo padre-hijo

Prestamo padre-hijo

Buenos dias,
Voy a tener que pagar un anticipo para la adquisición de una vpo por lo que mi padre me va a prestar una pequeña cantidad (9.000 €) a interés 0 que iré devolviéndole cuando pueda, ¿es necesario declarar dicho préstamo? (se trata de la provincia de Bizkaia).

Muchas gracias.

Re: Prestamo padre-hijo

Los préstamos entre familiares a tipo de interés 0 se deben formalizar mediante un contrato privado, y liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales, si no se ha puesto ni prenda ni garantía con cuota cero, por exención.

No es necesario declarar este préstamo, pero en el caso de que quieras obtener la deducción por cantidades satisfechas en la adquisición de una vivienda habitual deberás indicarlo y deducir a medida que dichos préstamos son amortizados. Siempre, teniendo en cuenta que debe haber un registro de movimientos bancarios que acrediten dicha amortización.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia

Muchas gracias por tu respuesta Amparo,
Desconozco el impuesto de transmisiones patrimoniales, ¿podrías indicarme "a grosso modo" en que consiste y que características fiscales tiene?

Otra vez muchas gracias por las molestias.

El impuesto se llama exactamente " impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados " es decir, tiene a su vez dos vertientes, tu tendrías que declarar por el 2º, es decir, no por el ITP ( transmisiones patrimoniales) sino por el AJD ( actos jurídicos documentados )

Es el modelo 601 en la comunidad de madrid, en tu caso al ser otra comunidad, busca su Web, seguro que tienen los modelos para descargar, y te haces una simulación rellenándolo.. yo en puesto en google " actos juridicos documentados y Bizkaia" y me sale un enlace a la diputacion foral de Bizkaia , pero no entiendo lo que pone al no estar en castellano... prueba tu a ver y lo buscas por ahí..

Muchas gracias Lourdes, voy a ver que encuentro en la web de la diputación, aunque las explicaciones que suelen dar en las webs oficiales suelen ser engorrosas...

Hola.

Aprovecho este hilo para preguntar mi caso. En 2010 mi padre me ha prestado 13.500€ para la compra de un coche, se lo voy devolviendo mes a mes sin intereses. No lo he indicado en hacienda,

¿puede sancionarme hacienda por no haber comunicado el préstamo?

Gracias