Acceder

Deducción en vivienda autoconstruida

0 respuestas

Hola.

No sé cómo desgravarme lo aportado en el préstamo y espero que alguien me pueda ayudar:

Me compré un piso en 2005, por el que me estuve desgravando como vivienda habitual. Después, me casé, y en un solar que estaba a nombre de mi mujer nos hicimos una casa, que está a su nombre pero yo también figuro en la hipoteca. En junio de 2010 entramos a vivir. En 2011, al hacer la declaración de 2010, ya me desgravé por la hipoteca de la casa, en vez de por la del piso (hasta entonces, optaba por la del piso, pues era donde vivía), porque ya había pagado para la casa más que para el piso, y el chico de Hacienda que me hizo la declaración me dejó puesta la casa como vivienda habitual.

Este año estoy haciendo yo la declaración y no sé bien cómo hacerla. En 2011, poco después de hacer la declaración de 2010, vendí el piso, pero me resulta pérdida patrimonial con el coeficiente aplicable al precio de adquisición de 2005. Estos datos ya los he metido en el programa.
Para deducirme lo que he pagado de hipoteca de la casa en 2011, creo que tengo que poner la cantidad a deducir en la casilla A, “Adquisición de la vivienda habitual” del anexo A.1 (Deducción por inversión en vivienda habitual). Al estar ya construida, entiendo que ya no debo utilizar la casilla B, “Construcción, rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual”, pues en este caso habría que poner los pagos al constructor, que ya no ha habido en 2011. Utilizando la casilla A, tengo que poner la fecha de adquisición, y lo lógico sería poner la fecha en la que entramos a vivir, no la de la compra del solar, que fue en 2006. Supongo que no figurará este dato de la fecha porque el chico que hizo la declaración pasada puso, por error, que la titularidad no era de mi cónyuge ni mía, sino que puso la clave 4 (“Otra situación”) en “Datos adicionales de la vivienda (habitual)” de la página I. ¿Es así como debo hacerlo o debo utilizar la casilla B, sin poner pagos al constructor?
Por otra parte, como el piso lo compré en 2005, cuando me desgravaba por él, tenía derecho a la compensación por adquisición de vivienda habitual antes del 20-1-2006. Al haber vendido ese piso, no creo que se transmita ese derecho con la nueva casa, ¿verdad?
He leído el manual de ayuda para realizar la declaración pero no he visto que explique cómo se deduce uno que se ha autoconstruido una casa, una vez que la construcción ha finalizado.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.