Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los EREs de Andalucía y las Mutuas de Eurobank y el nerviosismo de Eduardo Pascual

1 respuesta
Los EREs de Andalucía y las Mutuas de Eurobank y el nerviosismo de Eduardo Pascual
Los EREs de Andalucía y las Mutuas de Eurobank y el nerviosismo de Eduardo Pascual
#1

Los EREs de Andalucía y las Mutuas de Eurobank y el nerviosismo de Eduardo Pascual

Aparecen noticias esporádicas de estos "señores", pero algunas se pierden en el tiempo. Sí, las Mutuas de Eurobank están implicadas en el asunto de los EREs de Andalucía. Salió a la palestra a finales de Enero de este año, en ABC (31-1-11)

http://www.abcdesevilla.es/20110131/sevilla/sevi-consultora-mercasevilla-implicada-escandalo-201101301810.html

Y dice así:

"LA CONSULTORA DE LOS ERE DE MERCASEVILLA, IMPLICADA EN UN ESCÁNDALO FINANCIERO
Una mutua del grupo Vitalia, Fortia Vida, tiene procesos judiciales abiertos por desvío de fondos y estafa a los asegurados"

Las zonas oscuras en la tramitación y ejecución de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla y de las empresas andaluzas en general no parecen estar solamente circunscritas a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía —a la que el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha puesto en el disparadero por su sistema alegal para subvencionar esos planes de reestructuación de compañías— o al Ayuntamiento de Sevilla, accionista mayoritario del mercado de mayoristas.
También en las sociedades intermediarias, que gozan del favor de las dos administraciones, empiezan a aflorar aspectos poco claros o hasta abiertamente anómalos. Ese es el caso de la compañía que se encarga de realizar los cálculos de costes de trabajadores durante sus años de prejubilación, la consultora que asesora las reestructuraciones de plantilla, en el caso de los ERE del mercado central de abastos sevillano, Vitalia Vida. De hecho, la juez Mercedes Alaya también está ya investigando la gestión de ese listado de empleados —donde se han incluido «intrusos» que jamás han trabajado en la lonja— por parte de esta empresa, una de las dos que normalmente impone la Junta a las sociedades que tramitan ERE incentivados por la Administración autonómica.
Pues bien, Vitalia, la consultora catalana escogida por Empleo para tramitar los ERE de Mercasevilla, está salpicada por el escándalo de una de sus filiales, la mutua Fortia Vida, una aseguradora que ese grupo de brokers, de intermediarios, ha montado a partir de la fusión de Personal Life y Norton Life. Vitalia prácticamente ni existe ya como tal y ha cambiado varias veces de denominación (pasó a ser Vitalia Vida y después ha vuelto a variar), aunque su entramado y organigrama sigue siendo el mismo. Al mando de este grupo, Eduardo Pascual, aunque la persona interpuesta, la administradora de las sociedades, es María Vaqué.
Habitualmente han trabajado con el Banco Vitalicio como aseguradora para las pólizas —como en Mercasevilla—, pero hace varios años montaron su propia aseguradora, Fortia Vida, que al principio se hizo con pólizas sencillas pero que fue ganando negocio. Cuando sus cuentas engordaron, se desinfló a Fortia trasvasando buena parte de la cartera a Apra Leven S.A., sociedad con sede en Bélgica, de forma que no pudiera ser intervenida por las autoridades españolas, como sí se terminó haciendo con Fortia Vida el Consorcio de Compensación de Seguros, una especie de fondo de garantías, a causa de ese desvío de fondos —traspaso de las majores pólizas de Fortia a Apra Leven—.

Duro informe de la Fiscalía

La administradora de Fortia, María Vaqué, y seis miembros más de la junta directiva de esa aseguradora están siendo investigadas por la Fiscalía de Barcelona por un presunto delito de desvío de fondos. Los antiguos responsables de la entidad, ahora bajo la gestión de la Generalitat y del Consorcio, desviaron presuntamente varios millones de euros a través de ese entramado de empresas. La fiscalía exige a estas siete personas una indemnización de 35 millones de euros, de los cuales, 26 los debería aportar la empresa Plárrega Invest 2000, cuya presidenta es Vaqué y que tenía dos representantes en el consejo de Fortia.
En su informe, el ministerio público detalla cómo los fondos propios de la entidad pasaron de tener 1,5 millones en diciembre de 2007 a un resultado negativo de 35 millones en 2009. Por una parte, se hacían préstamos sin garantía a sociedades cuyos socios eran directivos de la mutua, familiares o amigos. Ese dinero no se recuperaba. Por otra, entre 2008 y 2009, antes de ser intervenida, Fortia perdió el 40% del negocio por traslado de pólizas a la entidad belga Apra Leven. Pero esta operación encubría, según la Fiscalía, una cesión de cartera por la que la mutua no recibió pago alguno. Fortia presentó balances que no se correspondían con la realidad para ocultar la situación, esto es, la descapitalización de la mutua, que ha dejado a cientos de personas sin su renta vitalicia. Los asegurados de Fortia han ido recibiendo cartas de la consultora Vitalia, nave nodriza empresarialmente hablando, en las que se propone traspasar las pólizas de seguro a otra aseguradora belga, Excell Life, participada en un 45% por... Fortia. Casualidades. Luego se ha sabido que Fortia desvió fondos a sociedades con vínculos familiares con Vaqué.
Pese a lo oscuro del conglomerado empresarial, la Junta de Andalucía ha confiado en Vitalia un sinfín de trabajos de asesoramiento de los ERE que ha subvencionado, labores de intermediación que, por imposición de Empleo —según han confirmado a ABC diversas fuentes empresariales—, debía realizar esa compañía y no otra.

Naturalmente, Eduardo Pascual negó días después (ABC, 11-2-11) que tuviera relación de ningún tipo con este asunto. Vean:


http://www.abcdesevilla.es/20110211/andalucia/sevp-eduardo-pascual-desvincula-vitalia-20110211.html

"EDUARDO PASCUAL SE DESVINCULA DE VITALIA"

En relación a la noticia publicada el pasado 31 enero de 2011, relativa a las sociedades encargadas de tramitar los ERE de Mercasevilla, ABC aclara, a petición de Eduardo Pascual que, respecto a las empresas Vitalia Vida, Fortia Vida, Norton Life, Personal Life, Excell Life y Apra Leven, Pascual «no ha ostentado ningún cargo de administración, no ha desarrollado ninguna actividad laboral, ni tampoco ha sido titular de acciones de ninguna de ellas, de forma directa o indirecta».

Lo último que hay, es que por un Auto de 15 de Julio de 2011, la Jueza Mercedes Alaya ha acordado investigar la relación existente entre PERSONAL LIFE, FORTIA VIDA y APRA LEVEN.

Por cierto, ¿alguien sabe el número de procedimiento del pleito que se sigue en Barcelona contra María Vaqué y demás gente de ésa...? ¿Alguien conoce a los letrados de la acusación particular, sabe quiénes son? Quisiea contactar con ellos...

#2

Re: Los EREs de Andalucía y las Mutuas de Eurobank y el nerviosismo de Eduardo Pascual

Pues sí, impresionante lo de este tío. Todo lo que coge lo hunde. ¿Por qué tenemos unas leyes tan flojas que permiten que personajes como éste campen a sus anchas y no respondan por nada? Qué asco.

Noticia de hoy:
Involucrada en el caso de los EREs de Andalucía
Economía/Legal.- Un tribunal de Amberes mantiene bloqueado el pago de 24 millones a los asegurados de Fortia Vida


La Audiencia Nacional ha imputado a los antiguos responsables de la aseguradora por las presuntas irregularidades
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Comercio de Amberes mantiene bloqueada la solicitud de homologación del plan de liquidación de la aseguradora Fortia Vida (actualmente Apra Leven) presentada por los administradores concursales de la entidad, lo que impide el pago inmediato de 24 millones de euros al cerca de un millar de afectados, según informan fuentes jurídicas cercanas al caso a Europa Press.
Los administradores de la aseguradora solicitaron el pasado mes de abril al juzgado belga la aprobación del plan de liquidación. La mayoría de los perjudicados tenían seguros de rentas vitalicias procedentes de prejubilaciones, que no han cobrado desde la intervención de Apra Leven el 4 de marzo de 2011.
Las mismas fuentes expresaron su "honda preocupación" por las consecuencias de la paralización del pago, pero confiaron en que la situación se podría "desbloquear" en las próximas semanas. La liquidación la controla el Consorcio de Compensación de Seguros, cuyo pasivo asciende a unos 116 millones de euros.
El 4 de marzo de 2011 el Banco Nacional de Bélgica intervino Apra Leven y ordenó su liquidación forzosa a causa de la presunta gestión fraudulenta de sus administradores, por un supuesto vaciamiento patrimonial a través de una trama de sociedades luxemburguesas.
Los antiguos gestores de Fortia Vida trasladaron el negocio de previsión social a Apra Leven en Bélgica entre diciembre de 2008 y enero de 2009 cuando la empresa ya contaba con dificultades y la Fiscalía de Cataluña comenzó a investigar las presuntas irregularidades.
CAUSA ABIERTA POR LA AUDIENCIA NACIONAL.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha abierto diligencias previas por estos hechos y ha imputado a cuatro antiguos directivos de Fortia Vida por presuntos delitos de insolvencia punible, estafa, apropiación indebida, delitos societarios y administración desleal.
Los principales imputados son el expresidente de Fortia Vida, Juan Carlos Vilá Llauger, el fundador y presidente de Eurobank, Eduardo Pascual Arxé, también imputado por su gestión de esta entidad por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y la responsable de la filial Vitalia, María Vaqué Molas. El juez ha dictado ya embargos contra los imputados para cubrir la posible responsabilidad civil por su gestión, que cifra en unos 60 millones de euros.
CASO DE LOS EREs DE ANDALUCÍA.
Por otro lado, Forti Vida y Apra Leven también aparecen en las diligencias de investigación que tramita la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, que contrató a estas empresas para asegurar los pagos de las rentas de los trabajadores afectados.
El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Sevilla está tramitando una demanda civil de reclamación de 36 millones de euros presentada por los liquidadores de Apra Leven contra la Junta de Andalucía por las primas de seguros impagadas, cantidad que sería incorporada al pago de afectados.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -