Efectivamente, estas son las cuentas que le interesa publicar a Eurobank de acuerdo a la oferta que ha presentado Eurobank de "autoliquidarse" es decir, de venderse a sociedades vinculadas, sus propios activos. Hay otros 9 millones de euros en el balance de Eurobank que no se citan en la nota, y que los accionistas de Eurobank se reservan para sí mismos y para el pago de "las pesqueras". No cabe duda de que la noticia tiene un marcado interés por "zanjar" el asunto, dando por concluída la fase del pago a los acreedores con esos 20 millones de euros, insuficientes en nuestra opinión en lo que respecta a los depositantes porque no se incluyen las indemnizaciones.
Del mismo modo que el FGD ha sido recientemente condenado a indemnizar a un ex-propietario de un banco, los depositantes pueden ejercer su derecho a ser indemnizados, en este caso por haber sido víctimas de una suspensión de pagos improcedente. Si no se obtiene el dinero del balance, le recuerdo que los accionistas aprobaron una ampliación de capital que no han cubierto de 6 millones de euros, por ahí habría otras vías posibles en el hipotético caso de que efectivamente, cosa incierta por ahora, no "hubiera dinero". La cuestión es que "dinero" siempre ha habido en el balance de Eurobank: el que queda no será para los accionistas puesto que las indemnizaciones de los depositantes deben tener preferencia sobre la liquidación a aquéllos.
En definitiva, que los consumidores también sabemos hacer cuentas y no nos debemos dejar impresionar por las cuentas de Eurobank, que siempre son favorables a sus intereses, concretamente ahora su interés principal es desanimar a los que se planteen reclamaciones por daños y perjuicios.
No se preocupe, que el dinero de las indemnizaciones si se consiguen o sale de Eurobank, o si no saldrça de sus accionistas o del FGD que al fin y al cabo, ha votado favorablemente a un Convenio improcedente. Lo primero que hay que hacer es tener la voluntad de plantear la reivindicación ante el Gobierno de forma unánime y unitaria: sin reivindicación es seguro que no habrá indemnización.
Si los accionistas de Eurobank se sienten insatisfechos con esta reivindicación, pueden plantearse actuar contra sus propios administradores, pero deben renunciar a disponer de un céntimo de las indemnizaciones a que tienen derecho los afectados.