Acceder

Algo de la prensa de hoy

10 respuestas
Algo de la prensa de hoy
Algo de la prensa de hoy
Página
2 / 2
#9

Re: Algo de la prensa de hoy (diario de cordoba)

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LE ARTICULO DEL DIARIO DE CORDOBA. SIN RODEOS

#10

La Vanguardia.Bloc de Notas. Referencia Eurobank.Hoy



Miércoles 1 de octubre 2003



Bloc de notas


Profeta en París

RAFAEL JORBA - 01/10/2003

Se cumple de nuevo el refrán: nadie es profeta en su tierra. Josep Maria Bricall, economista y tarradellista de primera hora, ha sido nombrado por el Gobierno francés, a propuesta del presidente de la República y con fecha de 21 de agosto, miembro del CNE (Comité Nacional de Evaluación) de universidades. Bricall, que fue rector de la Universitat de Barcelona (1986-1994) y redactor del informe “Universidad 2000”, viaja cada quince días a París para participar en la evaluación de las 16 universidades de la capital francesa. Constato una paradoja –“aquí nadie me pregunta nunca nada”– y recojo un lamento sobre las críticas a Tarradellas: “Los catalanes cavamos la fosa en la que nos enterramos”

Presupuesto coherente
No todas las voces de CiU comparten la decisión de la coalición de abstenerse en la votación de fijación de posturas en el presupuesto del Estado para el 2004. Al menos dos destacados miembros del grupo parlamentario eran partidarios de “mantener la apuesta hasta el final por coherencia”. Su razonamiento: CiU debe reivindicar su parte de éxito cuando España lidera el crecimiento de la UE (2,5%) y Catalunya se beneficia también de ello. “El PP ha pilotado el coche, pero nosotros hemos marcado la hoja de ruta.” Dudan que su actitud sea entendida por el empresariado catalán

El caso Eurobank
El conseller Homs justificó ayer en el Parlament el retraso en la intervención de las mutuas accionistas de Eurobank y aseguró que el riesgo actual de Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual en el banco representa sólo el 4% de los activos. Un economista de confianza me plantea dos dudas: ¿Cuál es su grado real de solvencia? y ¿estamos sólo ante un problema de mala gestión? Entre tanto, algunos clientes del banco viven situaciones de angustia –desde depósitos destinados a la compra de un piso hasta a una intervención médica– y tienen una “sensación de orfandad”. La Conselleria d'Economia, como mínimo, reaccionó tarde y mal: conocía desde otoño del 2001 las irregularidades de las mutuas y no tomó medidas de control especial. Se trataría, en el mejor de los supuestos, de “negligencia in vigilando”

El papel de Esteve
Algunos empresarios se acercan a Pere Esteve para decirle: “Estamos muy contentos de que tú estés con ellos”. Se refieren a su presencia como número 3 de la lista de ERC por Barcelona. El ex dirigente de CDC se dedica ahora a tender puentes. Anteanoche disertó en el Col·legi d'Enginyers Industrials sobre financiación. Entre los presentes, Miquel Valls (Cambra) y Jordi Porta (Òmnium). Propuso que en el primer trimestre del 2004 se selle un pacto en el Parlament, acompañado de un informe de expertos, como estárter de la reforma del Estatut



























#11

EB.EuropaPress.FGD

1 de octubre de 2003, 18h52
Economía/Eurobank.- El FGD ha indemnizado ya a 5.500 clientes del banco, el 43 por ciento con derecho a devolución


BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha devuelto a 5.500 clientes de Eurobank los depósitos de hasta un máximo de 20.000 euros que tenían en la entidad bancaria, lo que representa un 43 por ciento de los 12.600 clientes que tienen derecho a indemnización, según informaron a Europa Press fuentes de este organismo.

De los cerca de 7.100 clientes que faltan por pagar, aproximadamente 2.000 depositantes tienen cuentas inferiores a los 6 euros. El FGD sólo responde de los depósitos bancarios con un importe máximo de 20.000 euros por cada uno.

Según fuentes de dicho organismo, tendrán que "revisar al alza la previsión" del importe total de indemnización que debían pagar a los clientes de Eurobank. El aumento al alza de dicha previsión se debe a que el FGD ha detectado cuentas con más de un titular.

Actualmente, el importe de los ahorros devueltos asciende a 39 millones de euros. En un primer momento, el FGD señaló que tenían previsto desembolsar 80 millones de euros.

La totalidad de los clientes ya han recibido una carta del FGD para que corroboren sus datos como paso previo a la transferencia de la indemnización. Según el FGD, la mitad de ellos ya han respondido a la carta, aunque existen algunos clientes disconformes con la cuantía de sus depósitos.

En este sentido, fuentes del FGD explicaron que se les enviará una segunda misiva a los clientes que no hayan respondido a la primera. En conjunto, el proceso de devolución de los ahorros está previsto que se prolongue "unos meses", según el FGD.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de Eurobank, menos de 2.000 clientes tenían depósitos superiores a 20.000 euros, no cubiertos por el FGD, y que deberán esperar a que finalice el proceso de suspensión de pagos para que se les devuelva la totalidad de sus ahorros.


Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -