Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Eurobank elude la quiebra

5 respuestas
Eurobank elude la quiebra
Eurobank elude la quiebra
#1

Eurobank elude la quiebra

Eurobank elude la quiebra al disponer de superávit 8,4 millones
Viernes, 20 de Febrero de 2004, 15h04
Fuente: EFE

Madrid, 20 feb (EFECOM).- El presidente de Eurobank del Mediterráneo, Rubén Manso, informó hoy a EFE que la entidad ha eludido la quiebra al disponer un superávit patrimonial de 8,4 millones de euros, con lo que se encuentra en suspensión de pagos.
Manso señaló que el Juzgado de primera Instancia número 73 de Madrid decidió ayer en un auto ratificar la suspensión de pagos de la entidad, al constatar que el activo supera al pasivo en 8,425 millones de euros.

El presidente de Eurobank indicó que convocará para el próximo 19 de mayo la junta general de acreedores, en la que propondrán a los 2.000 afectados por la crisis de la entidad el pago sin quita de 103 millones de euros, el 75 por ciento del dinero adeudado, que asciende a 137 millones.

La decisión del juez de declarar que la entidad se encuentra "en estado de insolvencia provisional" y de que no existe quiebra se ha basado en el informe de los interventores judiciales, procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos.

Este documento señala que "el balance presentado por los interventores judiciales -que modifica el aportado por la entidad con fecha 27 de agosto de 2003- pone de manifiesto que el patrimonio de Eurobank es superior a su pasivo exigible, lo que permite tener confianza en que los acreedores" percibirán el dinero que se les adeuda.

Además, el dictamen de los interventores señala que Eurobank "lleva los registros contables principales y auxiliares de forma razonable, no habiéndose detectado deficiencias importantes que pudieran haber afectado al desarrollo de la intervención judicial".

Según Manso, Eurobank dispone actualmente de 103 millones y deben 137,5, con lo que faltarían 34,5 millones para satisfacer a sus acreedores.

Para conseguir esta cantidad, ahora cautiva en activos inmobiliarios, créditos concedidos y en créditos dudosos, Manso indicó que necesitarían al menos tres años, a no ser que apareciera un inversor que adquiriera la entidad.

El principal acreedor de Eurobank es el Fondo de Garantía de Depósitos, con unos 80 millones de euros que adelantó a los depositantes de la entidad, seguido de unos 2.000 personas a las que se le deben 57,5 millones. EFECOM jg/br

#2

Reembolso inmediato de hasta el 70%

Eurobank plantea a sus acreedores un reembolso inmediato de hasta el 70%

Agencias (20-02-2004)

El presidente en funciones de Eurobank, Rubén Manso, ha señalado que la intención del banco es realizar un primer pago "inmediato" a los acreedores que rondaría entre el 65 y el 70% de lo que debe la entidad y que se completaría en un plazo inferior a tres años hasta devolver la totalidad de las deudas. En el caso de que un inversor decidiera entrar en el capital del banco para reflotarlo, la devolución de las deudas se haría de "forma inmediata" e íntegramente, ha añadido.

Eurobank tiene actualmente 100 millones de euros en tesorería, frente a unas deudas contraídas con los acreedores que alcanzan los 137,5 millones de euros, lo que permitiría cubrir ahora el 72% de la deuda contraída. En la actualidad, aún están pendientes de la devolución de sus ahorros cerca de 2.000 clientes con depósitos superiores a los 20.000 euros y, por tanto, no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Manso ha explicado que la propuesta de Eurobank en el convenio de acreedores "irá de la mano" del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que es el principal acreedor de la entidad. Para aprobarse el convenio es necesario contar con dos tercios del total de los acreedores, teniendo en cuenta que un euro representa un voto. El FGD alcanza los 80 millones de euros, pero es necesario disponer de un total de 91 millones.

El juez que instruye el expediente de suspensión de pagos de Eurobank dictó ayer un auto en que confirma que el banco presenta un superávit de 8,4 millones de euros, lo que pone de manifiesto que el patrimonio de la entidad es superior a su pasivo exigible, y convoca junta general de acreedores para el próximo día 10 de mayo.

Manso ha asegurado que pedirán el trámite escrito, que es el instrumento que prevé la Ley de Suspensión de Pagos para cuando el número de acreedores excede de 200 y que permite a los acreedores no tener que desplazarse y poder votar delante de notario, y se mostró convencido de que el juez lo aprobará.

Por otro lado, Manso ha adelantado que hay un total de 10 entidades que se han interesado por la situación de Eurobank, con el objetivo de hacerse con la licencia bancaria y que, en algunos casos, han solicitado el auto del juez e información contable. Sin embargo son "sólo muestras de interés muy débiles", salvo en el caso de Banc Comarcal Llobregat, sociedad cooperativa de crédito en proceso de constitución que dirige Isidre Segura.

El presidente de Eurobank ha especificado que el importe mínimo que debe aportar un inversor para reflotar el banco asciende a 18 millones de euros y que el plazo para la ampliación de capital puede extenderse hasta el 2008, aunque manifestó que en seis meses debería estar cerrada la operación. En este sentido, Manso se ha mostrado optimista aunque ha reconocido que en el caso de que no se alcance un acuerdo con un inversor para reflotar Eurobank, deberá procederse a liquidar el banco.

http://www.basefinanciera.com/finanzas/publico/noticias/News.php?REQ=20040220200312&ANTERIOR=noticias%3D

#3

5dias.l

Banca Eurobank
La juez considera solvente a Eurobank y dicta la suspensión de pagos

La juez María José Romero Suárez, que instruye el expediente de Eurobank, ha dictado un auto que confirma la solvencia de la entidad y la declara en suspensión de pagos. Se abre la vía a la junta de acreedores y a la devolución de los depósitos.

Ángel Jozami / MADRID (21-02-2004)

De acuerdo con el auto citado por el juzgado de Instrucción número 73 de Madrid, 'el balance presentado por esta Intervención Judicial pone de manifiesto que el patrimonio de Eurobank del Mediterráneo S. A. es superior a su pasivo exigible, lo que permite tener confianza en que los acreedores podrán ser reembolsados de sus créditos'.

La decisión judicial, que dicta la insolvencia provisional del banco y determina de manera correlativa la suspensión de pagos, elimina la posibilidad de una declaración de quiebra al considerar que Eurobank tiene un superávit de 8,4 millones de euros. El presidente de la entidad, Rubén Manso, en funciones desde la dimisión del anterior titular y propietario, Eduardo Pascual, dijo ayer que la juez abre así el camino a la junta de acreedores que se reuniría el próximo 19 de mayo.

'Nosotros solicitaremos un procedimiento escrito para evitar que la junta se transforme en una asamblea. Esto implica que nuestra propuesta a los más de 2.000 acreedores llegue a ellos a través de notarías y del juzgado', explicó Manso.

El consejo de Eurobank plantearán en su propuesta la devolución 'durante el verano de alrededor del 70% de los 140 millones que adeudamos a los impositores, ya que en este momento tenemos una liquidez de 103 millones, equivalentes al 75% de la deuda', dijo Manso. Y, para el restante 30%, propondrá un plazo 'sensiblemente inferior a los tres años que avanzamos en un primer momento, pero no podemos precisarlo', señaló Manso.

Añadió que la aprobación por parte de la junta es 'segura' pues será una propuesta convenida con el Fondo de Garantía, el principal acreedor de Eurobank. Pero 'si aparece un capitalista interesado en el banco, pagaríamos todo', aclaró Manso. La entidad tiene activos en inmuebles por 12 millones, más una cartera de créditos normal de 25 millones y otra de dudosa calidad de 33 millones de euros.

Críticas de los impositores y satisfacción en el Banco de España

l El abogado de impositores y accionistas de Eurobank, Franciso Fondevila, admitió ayer que 'se está haciendo un esfuerzo para que cuadren las cuentas y se devuelva su dinero a los impositores. Pero no se toma en cuenta a los clientes a los que Pascual colocó acciones a comienzo de 2003, ni su responsabilidad como presidente ni al hecho de que los consejeros siguen siendo los mismo que cuando estalló la crisis'.l El Banco de España, en cambio, observa con satisfacción el curso de los acontecimientos, ya que los impositores recuperarán su dinero

#4

Re: Eurobank elude la quiebra

He leido todas las noticias financieras de hoy en las que se habla de eurobank, así como tu excelente articulo y la verdad es que considero aceptable el pago del 70% para el verano y el 30% restante en un plazo muy inferior al de tres años inicialmente establecido, supongo que habrá mucha gente que no esté de acuerdo con mi opinión, pero lo cierto es que lo que habiamos pensado era bastante utópico

#5

Eso ya está conseguido.

Ahora hay que buscar una fórmula para cobrar la totalidad cuanto antes.

#6

Re: Eso ya está conseguido.

Estoy de acuerdo contigo Justicia.

El 70% ya nos lo ofrecen "de cara": !Ya lo tenemos!. Hay que seguir peleando.

En la asamblea informativa de Adaem en Madrid hoy se ha informado que nuestro objetivo como asociación seguirá siendo el cobro del 100%, aunque para ello tengamos que propugnar un convenio de liquidacion ordenada de la entidad.

Para nosotros no tiene ningun objeto un convenio de continuaciónb a 3 años del banco. Simplemente a nosotros nos trae sin cuidado que el banco continue o no, y como el propio Sr. Manso reconoce, si no aparece nadie que aporte los 18 millones de Euros para poder continuar con el ejercicio de la licencia bancaria, el destino de Eurobank ya esta escrito en las estrellas..... Su liquidacion"
Los accionistas han vuelto rechazar ampliar el capital, y en las condiciones actuales el banco no podría operar. No veo que sentido tiene aceptar un aplazamiento del pago de ese 30% de la deuda, cuando podemos instar la liquidación ordenada de la entidad ya y cobrar todo. !Ahora solo nos queda lograr que Eurobank acepte su liquidación de buen grado!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -