Acceder

Ayudas autonomas despues baja voluntaria?

1 respuesta

Buenas, mi mujer es autonoma y tras dar a luz a nuestro segundo hijo, se le ha acabado la prestacion de maternidad y se ha dado de baja de autonoma porque tenemos pensado que durante 2-3 años mientras el niño crece, ella lo cuide.

Me preguntaba si hay algún tipo de ayuda que sepais que podría solicitar en un caso así, aunque sea algún tipo de complemento de maternidad o algo así. No estamos aún casados. Porque entiendo que esta https://www.sepe.es/HomeSepe/es/prestaciones-desempleo/subsidio-desempleo/subsidio-cotizaciones-insuficientes-he-trabajado-menos-de-un-anyo.html no la podría pedir porque están excluidas bajas voluntarias no?

Sé que está lo del IMV y eso, pero imagino que para eso toman los ingresos de la unidad familiar, y por mi sueldo (aunque no estemos casados) no le darían nada no?

gracias!

Re: Ayudas autonomas despues baja voluntaria?

Entiendo la situación. Sobre las opciones concretas: 

El subsidio del SEPE que mencionas no aplica en este caso — la baja voluntaria excluye el acceso a las prestaciones por desempleo, tanto la contributiva como ese subsidio específico. 

Lo que sí podría tener sentido revisar es el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que es independiente del IMV aunque se solicita con el mismo formulario. La clave que mucha gente no sabe: el CAPI tiene límites de ingresos propios, más amplios que los del IMV — una pareja con dos hijos puede tener ingresos de hasta aproximadamente 4.000€/mes y seguir teniendo derecho al CAPI, aunque no le corresponda el IMV completo. 

Las cuantías son: 115€/mes por el recién nacido (menor de 3 años) y 80,50€/mes por el hijo mayor si tiene entre 3 y 6 años. En vuestro caso, con dos hijos, podrían ser unos 195€/mes si cumplís los requisitos de ingresos. 

El hecho de no estar casados no impide solicitarlo — lo que cuenta es la convivencia y los ingresos conjuntos de la unidad de convivencia. Podéis comprobarlo en el simulador oficial antes de solicitar: imv.seg-social.es 

Para más detalle sobre requisitos y cómo calcularlo: calculafiscal.com/guias/ayudas-hijo-a-cargo