Acceder

Impago de nóminas

3 respuestas
Impago de nóminas
Impago de nóminas
#1

Impago de nóminas

Hola, no sé si es el foro adecuado, pero os pido consejo sobre un tema que me afecta no directamente.

Tengo una amistad que entró en una empresa, firmó contrato indefinido, estuvo trabajando en esa empresa durante 4 meses, hasta hace poco, y la han echado junto a otros trabajadores que también hacía poco que habían entrado a trabajar a la empresa.

Durante este tiempo, tanto ella como los demás, no han recibido ningún € de nómina, ni paga extra proporcional, ni dietas, ni el finiquito. No tienen ningún papel, ni nóminas, ni contrato, ni finiquito, que firmaron.

Junto a una abogada laborista y delante notario, han denunciado a la empresa por el retraso del pago de las nóminas.
Han firmado junto notario un certificado conforme reclaman indemnización por el impago de las nóminas.

Las escusas han sido desde problemas internos hasta problemas informáticos.

La útlima de la empresa ha sido amenazarlos con que si no retiran la denuncia, no les van a pagar hasta la sentencia del juicio. Creo que es una forma de chantaje para evitar el juicio, y seguir sin pagar un €.

Desde mi punto de vista, dejando de lado el dinero que les deben, creo que están obligados a darles las copias de contratos, finiquitos y certificados firmados por los trabajadores, no?

Me gustaría saber cual o cuales son los procedimientos a seguir para conseguir que reciban el dinero que les deben junto a los documentos, y poder recibir una indemnización acorde con la gravedad de la situación.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Impago de nóminas

Si es como tú indicas y encima la empresa amenaza, lo lógico es denunciar (como me imagino habrá hecho la abogada) ante la Magistratura de Trabajo. Y se me ocurre una pregunta ¿los trabajadores han sido dados de alta y se han hecho las cotizaciones pertinentes a la Seguridad Social? Porque si no lo han hecho, sería ya el colmo de los colmos...

Saludos.

#3

Re: Impago de nóminas

Seguir las recomendaciones del abogado.

#4

Re: Impago de nóminas

Yo no se cual será la situación exacta, un dato importante a saber es si estas personas pueden demostrar que han estado trabajando en esta empresa, si es así por los datos que das cualquier abogado medianamente bueno los puede crujir a no ser que la situación de la empresa sea tan lamentable que ni eso les importe, pero de todas formas la cantidad de irregularidades son tantas que en casos similares solamente con una llamada de un abogado la empresa se suele amedrentar porque además saben que los van a emplumar y se de casos en los que incluso llamando una persona que ni siquiera era abogado pero era sindicalista y entendía muchísimo de temas laborales, obtuvo una indemnización incluso mayor de la que les correspondía al trabajador.

Saludos