Acceder

Alta empleada de hogar - Contrato Laboral

2 respuestas
Alta empleada de hogar - Contrato Laboral
Alta empleada de hogar - Contrato Laboral
#1

Alta empleada de hogar - Contrato Laboral

Hola, mi madre necesita una persona que le ayude en las tareas de la casa, como mi mujer esta desempleada (alta sepe), nos hemos planteado si seria posible que mi madre la contatara a ella como empleada de hogar, como el domicilio no es el mismo (de hecho ciudades distintas), por lo que he leido esto seria factible. El contrato seria de 20 horas mensuales que ella realizaria en casa de mi madre. Tras el ultimo cambio parece que estas 20 horas mensuales representarian (a nivel de tiempo para las carencias de jubilacion) 30 dias, es esto correcto?

Por otra parte a parte de darla de alta en el portal import@ss deberia mi madre hacerle un contrato de trabajo? deberia presentarse ese contrato en algun sitio o seria entre ellas de manera privada?.

Habria que hacer una nomina mensual? , el pago se haria por transferencia cada final de mes.

Por ultimo vemos que el alta en el portal import@ss la puede hacer el empleado o el empleador, creia que desde el 01/23 solo los empleadores podrian dar este alta, es eso correcto, pasaria algo si el alta la hace mi mujer con los datos de mi madre?

No se si seran muchas preguntas, gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos!
#2

Re: Alta empleada de hogar - Contrato Laboral

Que yo sepa, el alta solo la puede cursar la persona empleadora.
Y sí, 30 días de alta son 30 días de cotización, con independencia de la base que corresponda.

Lo del contrato y la nómina, están implícitos en el propio proceso-formulario del alta, y en el pago regular mediante transferencias. Lo suyo es hacer los papeles necesarios. Pero cubriendo lo formal, y dada la regulación legal, de forma un poco "implícita" ya tendríamos contrato y nóminas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alta empleada de hogar - Contrato Laboral

Gràcias por contestar, entonces, si mi madre la da de alta mediante import@ss , a nivel de la SS ya se le daria de baja a mi mujer del SEPE como demandante de empleo y quedaria registrado que tiene un contrato de trabajo con mi madre?

Hay plantillas de nominas y contratos que podemos hacer pero hay que presentar el contrato en algun sitio o con que lo firmen las dos y lo guarden ya vale?

Como dices , entiendo que el alta en import@ss ya es como un "contrato" indefinido de trabajo donde constan las horas , el lugar de trabajo y el sueldo.

Respecto a las nominas las podemos hacer, que las firmen las dos y las guardamos por si acaso nos las pudieran pedir que nunca se sabe.

Gràcias por tu ayuda.