Acceder

Baja maternidad

6 respuestas
Baja maternidad
Baja maternidad
#1

Baja maternidad

Buenas. Tengo una consulta y no se si este foro es el más adecuado pero no sabía dónde ponerla.
Mi novia está embarazada y termina su contrato de trabajo a finales de Noviembre. No la van a renovar hasta que no pase todo el proceso de gestación, posterior baja,...(más de un año).
La pregunta es: ¿si coge la baja ahora que todavía está contratada, puede cobrar de la mutua hasta que de a luz sin que ello afecte a los meses que le corresponden de paro? es decir,¿esos aproximadmente 7-8 meses que estaría cobrando son meses que se restan luego de paro? Si es así no conviene, pero si no le cuenta como paro,sí que vale la pena.
Ella puede alegar que trabaja haciendo radiografías y que eso es un riesgo para el embarazo, que su clínica no puede ubicarla en otro puesto de trabajo y que por ello se ve obligada a coger la baja por no poder trabajar de su profesión (también puede fingir molestias, malestar,...pero esto ya sería llevado al extremo).
Gracias, saludos a tod@s.

#2

Re: Baja maternidad

Efectivamente, lo tienes todo estudiado. Es básico que coja la baja de IT antes de que le finalice el contrato. Déspués se dirige a la mutua y solicita el pago directo (sin embargo en la mutua le van a dar bastante caña para que coja el alta médica, ya que además una vez finalizado el contrato ya no existe el riesgo derivado del puesto de trabajo, tendría que enrrollarse el médico de cabecera, que es el que tendrá la última palabra - preguntad a alguna mamá que estuviera de baja -),bien, si logra seguir de incapacidad temporal hasta el momento que de a luz, entonces con la baja por maternidad solicitais en el INSS la prestación por maternidad (112 días). Una vez finalizada esta última, NO DEBE solicitar el PARO ya que de lo contrario le darán por consumido esos 7-8 meses que estuvo de baja por IT. Si logra trabajar al menos unos días, tendrá todo el paro.
En fín, supongo que podremos soportar un poco más de deficit público.

#3

Re: Baja maternidad

En mi pueblo, esto se llama picaresca pura y dura.

A mi no me vale el "hecha la ley, hecha la trampa" que corre mucho por ahí: la trampa la pagamos entre todos.

Saludos

#4

Re: Baja maternidad

En mi pueblo también.
Pero claro, la culpa de la crisis la tienen esos 4 parados que hacen un par de chapuzas para llegar a fin de mes y supongo que tú, como yo, eres de los que cuando vas al dentista o a otro profesional le pides la factura con el iva.
Con todo, llevas toda la razón, sin embargo a esta mamá ya no le van a pagar los 2500 € y ni tú ni yo conocemos sus necesidades.
Saludos.

#5

Re: Baja maternidad

A esos chapuzas se les puedes denunciar.

Yo pido facturas en todos los sitios por que soy un cabronazo que quiere tener un recibo con CIF por si lo que compro o el servicio que me prestan no me satisfacen o no se ajustan a lo pactado.

A esta mamá no le van a pagar los 2500 como no se los pagaron a los que tenían hijos hace 5 años y el mundono se acababa ahí.

A quien debería denunciar es a su empresa que "No la van a renovar hasta que no pase todo el proceso de gestación, posterior baja,...(más de un año). " y va ha hacer que lie semejante pirula que vamos a pagar entre todos por que el capullo de su jefe no quiere asumir su compromiso en un contrato como Dios manda.

Saludos

#6

Baja maternidad

Buenas tardes.
Tengo unas dudas sobre la baja por maternidad no se si este es el sitio correcto.

Mi caso es el siguiente trabajo para un hosptal publico pero mis contratos son temporales.
Por ejemplo en vernao siempre pues mas o menos desde junio hasta septiembre y generalmente en noviembre algunos dias, diciembre casi entero y parte de enero. Digamos que las vacaciones de los funcionarios.

El caso es que estoy pensando en quedarme embarazada y dado mi situacion pues me tengo que pensar hasta cuando hacerlo.

Para poder cobrar la baja maternal al 100% que me aconsejais? Porque si el mes anterior a dar a luz no he trabajo el mes completo se vera afectada la cuantia?
O si coincide que estoy en paro?

Soy un mar de dudas.
A ver si pueden ayudarme gracias.

#7

Re: Baja maternidad

Por curiosidad, ¿qué es lo que crees que hace mal la empresa para que te metas con ella e insultes a su jefe?

¿A tí te parece correcto que la solidaridad que la sociedad ha de tener con las mujeres que procrean se pague sólo por 1) los cotizantes y 2) la empresa?

¿No sería más correcto que esa solidaridad fuera a cargo de TODA la sociedad? Vamos que se pagara con impuestos (Renta, IVA, Capital, Sociedades, Especiales, etc.) y no sólo con las aportaciones de los cotizantes y con el coste que la maternidad representa para la empresa.

¿No crees que si las empresas no tuvieran NINGÚN coste por soportar un embarazo no discriminarían de ninguna manera a las mujeres?

Saludos