Acceder

Cierre empresa por decisión matriz. Dudas - Contrato Laboral

0 respuestas
Cierre empresa por decisión matriz. Dudas - Contrato Laboral
Cierre empresa por decisión matriz. Dudas - Contrato Laboral
#1

Cierre empresa por decisión matriz. Dudas - Contrato Laboral

Hola Rankianos.
Os cuento mi situación para conocer vuestra opinión al siguiente respecto

  1. Trabajo en la empresa A desde hace 10 años
  2. El año pasado, la empresa B compra la empresa A.
  3. Hasta la fecha, la empresa B mantiene operativa a la empresa A, así como a sus trabajadores y a su actividad
  4. La actividad de negocio de la empresa A está a punto de finalizar, una vez la empresa B ha ido traspasando a los clientes de A hacia su propia actividad. 
  5. Por lo tanto, si la empresa A deja de tener actividad comercial y de negocio, entiendo que deberá cerrarse. 
  6. En caso de cierre de A, a los trabajadores que mantenemos contrato laboral con A deberá proponérsenos alguna de estas opciones (si identificáis alguna más agradezco la aportación)
    • Despido colectivo por cierre de empresa, con la indemnización de 20 días por año trabajado, con máximo de 12 meses
    • Despido individual objetivo
    • Nuevo contrato con la empresa B, manteniendo la antigüedad que teníamos con  la empresa A

Desde el momento de la compra, todos los trabajadores de A hemos estado trabajando en gran medida para la actividad de negocio propia de  la empresa B en sus diferentes áreas y departamentos (técnicos, ventas, atención a clientes etc), actuando como si fuéramos empleados suyos directos. Todo ello se puede acreditar documentalmente. 

Por todo ello, me gustaría haceros algunas preguntas:
  • en el supuesto de empresa B  planteara una despido colectivo por cierre de empresa A creo que podría justificarse su improcedencia, alegando lo indicado anteriormente, de cara a conseguir una indemnización mayor (33 días por año trabajado). ¿Qué opináis?
  • en el supuesto de nuevo contrato con la empresa B manteniendo la antigüedad que tenía con la empresa A, me surgen dos dudas ante un escenario, por ejemplo, por el que la empresa B me despidiera 3 meses después de firmar el contrato:
    • Desde el punto de vista de la indemnización a la que tendría derecho, ¿veis claro que se consideraría y contemplarían los 10 años de antigüedad en A?
    • Desde el punto de vista de la prestación por desempleo a la que tendría derecho, ¿veis algún problema con este cambio?

Gracias