Acceder

Contrato empleada hogar. Dudas

1 respuesta
Contrato empleada hogar. Dudas
Contrato empleada hogar. Dudas
#1

Contrato empleada hogar. Dudas

Hola:

Quiero contratar a una persona para cuidar de mis hijos dos semanas en verano. Quiero hacerlo todo bien y legal pero me surgen varias dudas y quería saber si alguien lo tiene un poco más claro que yo y puede ayudarme.

Para dar de alta a la persona, el procedimiento parece claro y sencillo a través de  Import@ss :
https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Altas%2C+bajas+y+modificaciones

No lo tengo 100% claro pero la lógica me invita a pensar que el tipo de contrato que debo elegir es el temporal, ya que serán solo dos semanas.

Mis dudas vienen más a la hora de finalizar el contrato, ¿debo firmar con la persona un finiquito? ¿además del salario acordado le corresponde indemnización por despido?.

Por otro lado, me pone  en el proceso de alta que voy a pagar X de cotizaciones y que eso me lo pasan por mi cuenta, entiendo que ahí está incluida la parte que pago yo como empleador y la parte que le corresponde a la persona empleada, es decir, con pagar esa cantidad a la SS y el sueldo acordado a la persona ya lo tengo todo hecho ¿no?

No quiero meter la para porque me falte alguna cosa por hacer además de lo "gordo" que sería dar de alta, de baja y formar contrato, muchas gracias.

Un saludo.

#2

Re: Contrato empleada hogar. Dudas

Dada la brevedad del periodo, la nómina es a la vez la liquidación de haberes (finiquito).
En los finiquitos se liquida y paga todo aquello pendiente de pago por el salario ordinario, más la parte proporcional de pagas extras, más la parte de vacaciones devengadas.
Y sí, en un contrato de duración temporal existe la indemnización por su finalización, de 12 días por año trabajado (o parte proporcional). En tu caso, un pequeño plus de 1/2 día de salario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!