Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total

9 respuestas
Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores
Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total
#1

Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total

Hola, hace tiempo hice una consulta sobre la ipt cualificada y sigo con las mismas dudas, explico: tengo 57 años, cobro una ipt de 673 € de una base reguladora de 738,50 euros ( esta incapacidad se concedió en enero de 2001) y desde que la cobro no ha tenido complementos a mínimos por lo que la pensión inicial fue de 406.30 y con las revalorizaciones desde esa fecha ( 266,86€) dan la cantidad anterior,
 he preguntado ya algunas veces en el centro correspondiente de la ss y siguen sin saber sacarme la cuenta de lo que yo cobraría si la solicitase la cualificada ( actualmente trabajo 3 horas diarias pero nos despiden en Julio), me han llegado a dar cantidades inferiores a lo que cobro en la actualidad y otras muy altas, e incluso otro funcionario llegó a decirme que nunca por nunca cobraré más de los 738,50 euros de mi base reguladora! y yo me gustaría que alguien me hiciese la cuenta o me orientarse porque no se si me es más conveniente solicitar este incremento o irme al desempleo, que ya se de antemano que la cantidad que puedo cobrar de paro no es muy alta dado la jornada de cotización y la base reguladora, se que quizá soy repetitiva en esta cuestión pero es que es penoso que ni los que trabajan en esto ni te sepan contestar y tengas que ir buscando tu por cualquier lado la respuesta, muchas gracias 

#2

Re: Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total

Sino trabajas, tienes derecho al 20% de la base reguladora, la tienes que pedir tú!!, lo que no se si es compatible con el paro que hayas generado con la incapacidad.
#3

Re: Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total

Gracias, la cualificada se que no es compatible con el desempleo, yo lo que quiero saber a cuanto ascendería mi pensión con ese 20% más.
#4

Re: Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total

Sino lo tengo mal entendido la base reguladora que determinaron el importe de tu pensión 
#6

Re: Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total

La base reguladora es la que has generado, si llevas 22 años cobrando una pensión y trabajando, tendrás la base reguladora de la IPT y la del trabajo.  Para cobrar ese 20% más es como te han comentado, debes de solicitarlo tú.
#7

Re: Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total

Te quedaría una pensión aproximadamente de 820 euros que es el resultado de sacar el 75% de tu base reguladora inicial y sumarle las revalorizaciónes de estos años. Creo 
#8

Re: Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total

Gracias por su respuesta, eso es más o menos lo que creo yo, pero un funcionario me dijo que serían 601€ y otro 1100, así que como para fiarse de sus respuestas.
#9

Re: Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total

lo que pasa es que hay funcionarios que no se enteran,al cumplir los 55 años se tiene en cuenta la base reguladora inicial a la que se tienen que sumar todas las actualizaciones del IPC que hayan habido desde el 2001 y de esa nueva base reguladora el 75%.
en cuanto al paro generado por el trabajo realizado despues de la incapacidad si es compatible con la IPT aunque sea la cualificada
#10

Re: Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total

Hola, entonces es  la base reguladora la que hay que actualizar? es decir, los 266 euros de subidas de ipc desde el 2002 no se suman a la base reguladora nueva? así me lo hicieron ellos, y cada uno le salía una cantidad distinta, incluso una chica me dijo que a lo que cobraba le añadirse el 20% y eso era la pensión nueva, si yo ya se que debo solicitarla yo, pero también me dijeron  que o era cobrar el paro o incremento, las dos cosas juntas no, porque tengo días cotizados para 2 años de desempleo ( jornada parcial pero los tengo sobrados), y alguien me puede decir cual es la cantidad que tengo que actualizar a mi base reguladora? por que no se si es vergonzoso o patético que en El sitio oficial no sepan darme respuesta, gracias.
#11

Re: Ipt cualificada sigo sin resolver mis dudas. - Incapacidad Permanente Total

se tiene que hacer año por año menos los ultimos 24 meses que no se actualizan,esto es asi porque al 2002 por ejemplo se le suman todos los ipc hasta el 2021,pero al 2020 solo se le aplica el del año 2021.
pues asi la suma de todas las actualizaciones se suma a la base reguladora inicial y esa es la base sobre la que te tienen que calcular el 75%