Acceder

EXCEDENCIA por cuidado de familiar y JORNADA REDUCIDA

0 respuestas
EXCEDENCIA por cuidado de familiar y JORNADA REDUCIDA
EXCEDENCIA por cuidado de familiar y JORNADA REDUCIDA
#1

EXCEDENCIA por cuidado de familiar y JORNADA REDUCIDA

Buenos días:
Soy empleada laboral de administración local, de un Organismo Autónomo de una Diputación, con 32 años trabajados.
En 2001 solicité reducción de jornada para cuidado de mi madre. Cuando murió, en 2019, la volví a pedir para cuidado de mi hermana, invidente con un grado de minusvalía del 77%.
Ahora me quiero pedir una excedencia para cuidado de familiar (mi hermana). Según mi convenio colectivo, tengo derecho a tres años con reserva de puesto.
He leído en la página de la Seguridad Social que tengo derecho a una prestación no económica, que consiste en "el incremento, hasta el100%, de las cotizaciones realizadas en caso de reducción de jornada por cuidado de persona con discapacidad".
¿Quiere decir esto que, desde 2001 que cogí la reducción de jornada, hasta el momento presente, la Seguridad Social me va a considerar que he cotizado como si hubiera trabajado a jornada completa?
¿Y quién se encarga de gestionarlo, mi empresa, la propia Seguridad Social o yo misma?
Y otra pregunta:
Cuando esté en excedencia, ¿hay algún problema en que mi hermana me dé de alta como empleada de hogar y cotice por mí?
También he leído que el primer año en excedencia se considera cotizado, ¿pero con qué importe?
¿Debería esperarme a que mi hermana me cotice a partir del segundo año?
Muchas gracias y saludos