Acceder

Reforma laboral y contrato obra y servicio

4 respuestas
Reforma laboral y contrato obra y servicio
Reforma laboral y contrato obra y servicio
#1

Reforma laboral y contrato obra y servicio

Buenos dias.

Tengo unas dudas relacionadas con la nueva reforma laboral que ha aprobado el gobierno a ver si alguien me las puede aclarar. Tengo un contrato de obra y servicio desde hace 3 años y me gustaría saber si éste cambiará a indefinido y si la indemnización por despido improcedente sera de 45 días o de 33. Entiendo que la ley no tiene efectos retroactivos con lo que conservaría las condiciones vigentes cuando firma el contrato, es decir seguiría con obra y servicio y el despido improcedente de 45 días por años. ¿alguien me puede ayuda?
Gracias de antemano

#2

Re: Reforma laboral y contrato obra y servicio

yo no te puedo ayudar, pero es un tema que me interesa porque hasta hace poco no habia oido hablar de este tipo de contrato y se está utilizando a base de bien en las empresas que gestionan privadamente la sanidad pública, justamente para evitarse los contratos indefinidos...

y googleando he encontrado que a no ser que lo tengas bien espeficado en el contrato, cual sea tu obra o servicio, con un abogado laboralista lo tienes todo de tu parte cara a un despido...

#3

Re: Reforma laboral y contrato obra y servicio

"...y se está utilizando a base de bien en las empresas que gestionan privadamente la sanidad pública, justamente para evitarse los contratos indefinidos..."
Si se utiliza tanto, que estoy de acuerdo en ello, será porque al menos una de las dos partes contractuales (empresa y trabajador), ve alguna ventaja...Y yo me inclino más por interés de las empresas.
Saludos.

#4

Re: Reforma laboral y contrato obra y servicio

Te copio lo que publica el periódico Expansión.com en el día de hoy sobre la nueva reforma laboral:

"¿Cómo se limitan los contratos temporales?
Por regla general, los contratos temporales no podrán tener una duración superior a dos años, o a tres, si lo establece el convenio.

¿Qué ocurre con el modelo de obra y servicio?
A partir de este momento, los nuevos contratos de obra y servicio tienen una limitación en los contratos temporales. Es decir, tres años, o cuatro, si lo establece el convenio. Hasta ahora, este contrato era de duración indeterminada.

¿Cómo aumenta la indemnización para el trabajador al final del contrato temporal?
El Gobierno ha establecido un periodo transitorio hasta 2015, a lo largo del cual la indemnización para el trabajador va a ir aumentando de forma paulatina hasta llegar a los doce días de salario por cada año de servicio en la empresa. Así, en 2011, la compensación se queda, como ahora, en ocho días de salario por año de trabajo, pero en 2012 será de nueve días por año. En 2013, el trabajador que termine el contrato temporal obtendrá diez días de salario por año de trabajo en la empresa, y once días en 2014. Así, hasta que en 2015 la indemnización sea de doce días por año."

Saludos.

#5

Re: Reforma laboral y contrato obra y servicio

Gracias por los comentarios.... weno los contratos de obra y servicio están muy de moda, en cuanto se acaba el servicio que marca tu convenio te vas con 8 dias por años, pero eso siempre y cuando éste acabe. En caso de que el servicio por despido imporcedente deberia indemnizarte con 45 dias tal y como estaba hasta ahora,ya que la reforma no es retroactiva..Todo son dudas no entiendo porque en el texto de la reforma no se especifican este tipo de cosas