Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Adquisición activo. - Contabilidad

0 respuestas
Adquisición activo. - Contabilidad
Adquisición activo. - Contabilidad
#1

Adquisición activo. - Contabilidad

 Muy buenas a todos. 

La consulta que expongo es la siguiente:

Me encuentro con la siguiente problemática en en una empresa.

La actividad de la empresa trata sobre fabricación, transporte y recargas de bombonas de oxígeno, acetileno etc. La empresa,
realiza recargas a bombonas que le traen sus clientes y también "arrienda sus propias bombonas" con carga de gas que ofrece a otros clientes.
Mi duda subyace en que hay varios clientes que entregan sus bombonas a la empresa, donde ésta la recupera invirtiendo un costo y la añade a su activo. A cambio la empresa le hace descuentos en otras recargas por entregarle o darle esa bombona. Me explico con un ejemplo:

La empresa A ( que es la que se dedica a esta actividad de fabricación y venta de gases) recibe de un cliente o empresa B una bombona que no quiere o no necesita . A cambio, la empresa A, le hace un descuento del 50% de las recargas que le hace a un lote de 4 bombonas. Si el valor de las recargas son 400€, con el descuento por la entrega de la bombona obsoleta, se queda en 200€.

Posteriormente, la empresa A, gasta unos 50€ en recuperar la bombona obsoleta que el cliente b le entregó.

Dicho esto:

1.¿ Se consideraría un pago en especie, una permuta por entrega del bien? ¿ El valor del activo de la bombona restaurada, sería 50€, o sería el valor del descuento que le hace al cliente? Pienso que si recupera la bombona con los 50€, este sería su coste de producción para añadirlo al activo. Tengo dudas sobre todo esto.

2- ¿ Cuales serían los asiento contables? Puesto que no lo adquire como una compra de activo, si fuese la 219 ( que es la cuenta de activo donde se encuentran inventareadas las bombonas), cúal sería su contrapartida?

Espero haberme explicado. Muchas gracias