Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fin de contrato en prácticas (420), me ofrecen un nuevo contrato (402), si lo rechazo, ¿Pierdo el paro?

1 respuesta
Fin de contrato en prácticas (420), me ofrecen un nuevo contrato (402), si lo rechazo, ¿Pierdo el paro?
Fin de contrato en prácticas (420), me ofrecen un nuevo contrato (402), si lo rechazo, ¿Pierdo el paro?
#1

Fin de contrato en prácticas (420), me ofrecen un nuevo contrato (402), si lo rechazo, ¿Pierdo el paro?

Buenas noches.

Me encuentro trabajando bajo un contrato en prácticas (420) próximo a su finalización, en el que tras los primeros 12 meses, firmé una prórroga de otros 12 meses, hasta llegar al límite máximo en esta modalidad contractual (24 meses).

La empresa ya me ha comentado su intención de encadenar otro contrato temporal a la finalización del contrato de prácticas, en este caso de circunstancias por la producción (402), de unos meses de duración (mínimo 6, máximo 12).

Debido a las condiciones del trabajo, deseo rechazar la firma de este nuevo contrato, y causar baja por finalización de mi contrato de prácticas, que ya no se puede prorrogar más, e irme con derecho a recibir prestación por desempleo por estos 24 meses trabajados (8 meses).

Para lo cual necesito que la empresa marque como causa de finalización del contrato el código "11 - Fin de contrato temporal”, que significa que el cese de la relación laboral se ha producido por el fin de la duración del contrato temporal, sin que haya existido la posibilidad de una renovación del mismo. Ya que si marca el código "12 - Fin de contrato temporal a instancias del trabajador (rechazo prórroga)”, significa que ha sido finalizado por mi voluntad y no generaría derecho a prestación.

Por eso estoy en duda, ya que técnicamente no me pueden obligar a firmar un nuevo contrato, y tampoco me pueden prorrogar más tiempo el actual por haber llegado a su límite de tiempo. Está claro que si me ofrecen una prórroga en un contrato temporal que admite prorrogarlo, y la rechazo, no tengo derecho a desempleo. ¿Pero qué pasa en mi caso que no se puede prorrogar más mi contrato y me tienen que obligar a firmar otro contrato nuevo?. Y para rizar más el rizo, ¿Necesito preavisar con 15 días (o más si viene en mi convenio de aplicación) mi intención de finalizar la relación laboral al terminar mi contrato actual? Esto último entiendo que no, porque no es una baja/despido si no un fin de contrato con duración determinada.

Gracias por adelantado.

Un saludo.
#2

Re: Fin de contrato en prácticas (420), me ofrecen un nuevo contrato (402), si lo rechazo, ¿Pierdo el paro?

Tu contrato no finaliza porque tú te quieras ir, finaliza porque no ha lugar a más renovaciones. Quien ha de avisarte de que no va a renovarte en las mismas condiciones con 15 días de preaviso es la empresa. (Si te han ofrecido el contrato por circunstancias de la producción, lo normal es que tú digas de palabra a la empresa que no te interesan las condiciones, para que ellos hagan ese preaviso; siempre si las cosas se hacen con buena intención -tanto como por parte de la empresa, como por tu parte).
Si mal no recuerdo, en caso de que no hubiera el preaviso de finalización de contrato, automáticamente se te consideraría indefinido. Si la empresa no quiere que esto ocurra, o te avisa con los 15 días o te paga una indemnización.

En resumidas cuentas: tienes un contrato que finaliza. El empresario tiene que notificártelo por escrito. De no hacerlo, te ha de pagar una indemnización o pasarías a trabajar con las mismas condiciones en las que estás, cobrando el 100% por finalizar el periodo máximo de prácticas, y a todos los efectos como trabajador indefinido.

Independientemente de eso va la oferta de un nuevo contrato que te hacen. (Y que su legalidad sería cuando menos dudosa).

Dicho todo esto: creo que siempre es más interesante trabajar, que estar en el paro.

Salu2.