Acceder

Cambio de baja común a laboral - Baja Laboral

5 respuestas
Cambio de baja común a laboral - Baja Laboral
1 suscriptores
Cambio de baja común a laboral - Baja Laboral
#1

Cambio de baja común a laboral - Baja Laboral

 
Trabajando, durante días, me dolía la muñeca llenando y transportando sacos (que forma parte de mi trabajo), la mutua me dijo que era enfermedad común .presenté determinación de contingencias y me contestaron que era común .Después de dos operaciones  se ha visto que el diagnostico era equivocado y los ligamentos muñeca están muy mal y casi irrecuperable 100%.En febrero del 2021 hará dos años y no me han citado nunca. 
¿con nuevos informes puedo volver a solicitar determinación de contingencias? 
¿hay alguna forma que si me pasan a incapacidad sea de enfermedad laboral? 
#2

Re: Cambio de baja común a laboral - Baja Laboral

Buenos días, trabajo en salud laboral. Para que un problema de salud sea considerado profesional, no basta con que sea producido en relación al trabajo, sino que además el diagnóstico tiene que estar incluido en el cuadro de enfermedades profesionales descrito en 2006, para una actividad laboral concreta que también esté definida en el cuadro. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-22169
#3

Re: Cambio de baja común a laboral - Baja Laboral

gracias.
Pero mi pregunta es ¿ si después de dos operaciones y año i medio, cuando han abierto la muñeca han visto que la lesión entra en enfermedad laboral  puedo volver a pedir determinación de contingencias ,dentro de la misma baja ,a pesar de que con lo primeros informes la pedí y me la denegaron?
#4

Re: Cambio de baja común a laboral - Baja Laboral

¿Por qué piensas que la lesión entra en enfermedad laboral? ¿Has confirmado que esté en el listado adjunto? No hay otra opción que ésa. 
#5

Re: Cambio de baja común a laboral - Baja Laboral

Hola .
No estoy seguro todavía de que esté en el listado,  cuando me visite mi traumatólogo lo comentaría con el
Mi pregunta principal y lo que me interesa saber es que si me han denegado una vez las contingencias laborales ahora  se puede pedir por segunda vez determinación de contingencias dentro de la misma baja y al cabo de un año  o que otra cosa puedo hacer para que me den como baja laboral ,entonces si después de estudiarlo mi traumatólogo considera que entra en el supuesto lo pediría . Por que si una vez denegada la primera y aunque cambie el diagnostico no se puede reclamar nada  ya no molesto a los médicos con papeleos
perdona por la insistencia y gracias por tu ayuda
#6

Re: Cambio de baja común a laboral - Baja Laboral

En primer lugar, lo que considere tu traumatólogo es totalmente irrelevante, es su opinión personal. Los traumatólogos que no trabajan en salud laboral desconocen el cuadro de enfermedades profesionales. Lo único que importa es que tu diagnóstico esté en el listado de enfermedades profesionales. Si desde la mútua consideraron que tu enfermedad no es profesional, es porque no está en ese listado, aunque esto puedes comprobarlo tú mismo en unos minutos. Si compruebas que desde la mútua se equivocaron y tu diagnóstico sí estaba en ese listado, tendrías que impugnarlo por la vía administrativa al INSS y si no te dan respuesta favorable, por la vía judicial en los Juzgados de lo Social.