Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar empresas privadas con EV negativo. ¿Es posible?

0 respuestas
Comprar empresas privadas con EV negativo. ¿Es posible?
Comprar empresas privadas con EV negativo. ¿Es posible?
#1

Comprar empresas privadas con EV negativo. ¿Es posible?

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje, aunque hace tiempo que sigo el foro. El caso es que tengo una duda que no me han sabido responder en ninguna otra parte... A ver si me podéis ayudar:

Hay algunas empresas en Bolsa que cotizan con Enterpise Value negativo, o lo que es lo mismo, que su caja neta es superior a su capitalización total. Si las adquieres en su totalidad te puedes pagar a ti mismo esa caja como dividendo y quedarte con más dinero del que has empezado (y con una empresa más o menos funcional de regalo). A la practica no es tan fácil y necesitas varias cosas para que la jugada salga bien, entre ellas que el Float sea superior al 50%, pero es una estrategia válida. Varios de los mejores inversores de la historia han usado variantes de esta estrategia a lo largo de su carrera. Carl Icahn quizá es el más conocido, pero no es el único. Hasta el mismo Buffett fue liquidador en una etapa de su vida.

El problema es que las empresas que cotizan con EV negativo y que son mínimamente líquidas se mueven entre los 50 y los 500 millones de euros. A no ser que ya seas multimillonario o el gestor de algún holding parece imposible llevar a cabo la estrategia.

Todo esto en la Bolsa, claro. No tengo ni idea de como funciona la compra-venda de empresas fuera del parqué.

Así que eso, sabéis si es posible encontrar cosas parecidas fuera de la Bolsa? Me refiero a poder obtener como mínimo el 50% de las acciones de una empresa por menos de su caja neta. Por una parte pienso que al ser un mundo mucho más opaco y con empresas mucho más pequeñas quizá se puedan encontrar más gangas que en la Bolsa. Por otra parte, no me creo que nadie con dos dedos de frente sea capaz de vender sus acciones sabiendo que repartiéndose la caja neta en forma de dividendo ganaría más dinero. Pero bueno, también podría decir lo mismo de las empresas que cotizan, así que no sé...

Gracias.