Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Socio quiere abandonar S.L

1 respuesta
Socio quiere abandonar S.L
Socio quiere abandonar S.L
#1

Socio quiere abandonar S.L

Hola,

Tenemos un socio con un 18% de una S.L con un capital en bienes de 3000 y pico euros, pero que durante se constitución se pusieron distintos bienes materiales para alcanzar esa cifra. Lo normal sería comprarle las participaciones pero:

- Él quiere recuperar esos bienes (equipo informático) que puso para alcanzar ese 18% como forma de pago. Esto creo que es imposible de hacer de forma legal, ¿estoy en lo cierto?

- Según tengo entendido el socio comprador de sus participaciones tendrá que pagar impuestos al ser valoradas en base a bienes y no haber pasado 3 años desde su aportación a la empresa.

La verdad es que ando un poco perdido, y el gestor no nos ha aclarado nada.

Un saludo

#2

Re: Socio quiere abandonar S.L

Buenas Victorp,

Te adjunto la normativa que se aplica a la venta de participaciones de la SL que queréis hacer:

La transmisión de participaciones de las SL están sujetas y exentas del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Si la transmisión de participaciones es a cambio de aportaciones de inmuebles realizadas para constituir o ampliar el capital de sociedades, siempre que entre la aportación y la transmisión no haya transcurrido un período mínimo de 3 años estarán sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). 

En cuanto a los bienes muebles que comentas (ordenadores) no hay normativa, por lo que parece que estás en lo cierto y no se podría hacer en el proceso de transmisión de participaciones. Tendréis que hacerlo por otro método, seguramente la donación.

El adquiriente de las participaciones (en este caso tú) tendría que modificar los modelos  036 o 037 donde se indica los impuestos que debes abonar.

Échale un ojo a  este PDF sobre las Transmisiones de Empresas del Gobierno, aunque es imprescindible que os lo gestione un asesor fiscal. Saludos.