Definición de la TIR (Tasa interna de retorno)

1 respuesta
Definición de la TIR (Tasa interna de retorno)
Definición de la TIR (Tasa interna de retorno)
#1

Definición de la TIR (Tasa interna de retorno)

He visto que en en rankia hay muchos artículos que hablan sobre la TIR, pero no he encontrado ninguno en el que se explique qué es.

Pues bien, la TIR (Tasa Interna de Retorno) de una inversión es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece esa inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto. O dicho de otra manera, es la tasa de descuento que iguala, en el momento inicial, la corriente futura de cobros con la de pagos, generando un VAN igual a cero. Nos sirve para saber la rentabilidad de ese proyecto.

La TIR es una medida utilizada en la evaluación de proyectos de inversión que está muy relacionada con el Valor Actualizado Neto (VAN). La tasa interna de retorno (TIR) nos da una medida relativa de la rentabilidad, es decir, va a venir expresada en tanto por ciento. Pero el principal problema radica en su cálculo ya que el número de periodos dará el orden de la ecuación a resolver. Para resolver este problema se puede acudir a diversas aproximaciones que serán más o menos fiables, o utilizar una calculadora financiero o utilizar un programa informático.

El criterio de selección será el siguiente donde “k” es la tasa de descuento de flujos elegida para el cálculo del VAN:

- Si la TIR > k , el proyecto de inversión será aceptado. En este caso, la tasa de rendimiento interno que obtenemos es superior a la tasa mínima de rentabilidad exigida a la inversión.
- Si la TIR < k , el proyecto debe rechazarse. No se alcanza la rentabilidad mínima que le pedimos a la inversión.

Fuente: http://economipedia.com/definiciones/tasa-interna-de-retorno.html

#2

Re: Definición de la TIR (Tasa interna de retorno)

Gracias por tu aportación. Añado a tu comentario la  definición de la TIR que tenemos en Rankia y los artículos relacionados que puedes encontrar en la pestaña de Portada. Saludos!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar