Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contabilidad desde cero entre todos. Ejemplo Carbures

6 respuestas
Contabilidad desde cero entre todos. Ejemplo Carbures
Contabilidad desde cero entre todos. Ejemplo Carbures
#1

Contabilidad desde cero entre todos. Ejemplo Carbures

Hola chic@s,

quiero aprender contabilidad por mi cuenta, de hecho, el objetivo es saber leer por dentro las empresas, para poder invertir mejor en bolsa y conocer mejor nuestro mercado. Me interesa sobretodo hacer un análisis sobre las empresas que hay en el MAB, igual hay empresas interesantes para invertir, o simplemente para seguir y ver qué hace la industria espanhola.

He pensado que a partir de un caso real, podriamos ir hablando de conceptos contables como por ejemplo qué es el pasivo, qué es el activo de una empresa, con el ejemplo de la empresa CARBURES. Por ejemplo, nos tocará investigar qué producen, qué máquinas necesitan etc. y mirar estos conceptos dónde aparecen en el Balance (más adelante podemos adjuntar la cuenta de pérdidas y ganancias, pero primero vayamos poco a poco).

qué os parece el proyecto? os animáis?

La logística será muy fácil, iré poniendo de vez en cuando el Balance (lo actualizaré al semestre), y quien quiera explicarnos alguna cosa, adelante!, y nosotros a preguntar y absorver. No tengo ninguna duda que algun rankiano nos ayudará.

Así que nada, empiezo!

los sueldos de los trabajadores, donde están metidos? creo que no salen. Por qué? alguien nos puede dar unas pinceladas de qué nos dice el Balance?

Muchas gracias!

Balance Carbures 2015,2014,2013

Balance Carbures 2015,2014,2013

#2

Re: Contabilidad desde cero entre todos. Ejemplo Carbures

Hola compañero,

Antes de nada decirte que la contabilidad, como bien sabrás, es esencial para analizar empresas y haces bien intentar formarte en ella si quieres invertir en el mercado de valores.

En segundo lugar, estudio la materia y aún que no se me da del todo mal, en ningún caso soy experto y puedo cometer errores. Intentaré ayudar en este post todo lo que sea posible.

Bueno al grano. Respecto a la pregunta que haces "¿dónde están los sueldos de los trabajadores"?, dicha partida no la vas a encontrar en un Balance de situación como tal, sino que los sueldos y salarios (cuenta 640 del Plan General Contable), seguridad social a cargo de la empresa (cuenta 642) y demás aportaciones a planes de pensiones o remuneración a administradores, se encuentran en el documento de pérdidas y ganancias.

¿Y esto por qué? Pues es sencillo. Los grupos 6 y 7 son los que determinan la cuantía final del resultado que tiene una empresa. Por lo tanto, los sueldos y salarios en este caso están metidos en la cuenta 129 "Resultado del ejercicio".

Por lo tanto y para finalizar, si quieres saber la cuantía de los sueldos primero debes mirar el documento de pérdidas y ganancias de la empresa (en este caso Carbures).

Otra cosa, te aconsejaría que empezaras mirándote empresas de menor tamaño, porque analizar balances de empresas que cotizan en mercados financieros puede resultar un tanto empalagoso.

Mucha suerte con el estudio y cualquier duda ya sabes.

Saludos.

#3

Re: Contabilidad desde cero entre todos. Ejemplo Carbures

Coincido contigo. Para hacer un análisis mínimamente fiable es imprescindible contar con las cuentas completas, no sólo el balance.
Y aún así, hay que tener las debidas reservas y cautelas, porque la contabilidad no lo refleja todo y además se presta a un cierto "maquillaje".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Contabilidad desde cero entre todos. Ejemplo Carbures

Muchas gracias por las respuestas! creo que he encontrado donde iria la previsión de pagar los salarios. En tesorería?... Hoy me centraré en desmenuzar el activo no corriente y corriente. Propongo Cosas faciles como locales, maquinaras, ordenadore,s colocarlos en el Balance de carbures, a ver si he sido capaz. Me podeis decir, por tanto, de estos ejemplos si estan bien situados en el balance de Carbures? Activo no corrient o fijo (bienes que se tardan en liquidar más de un anho) Locales: oficinas del grupo, las de ingenieria, las de ventas, etc.  INMOVILIZADO MATERIAL Instal.laciones: P1 los cables del local? ? si hay por ejemplo el genereador eléctrico fuera de fábrica? Son esto intalaciones? o son las fábricas/almacenes? Algun ejemplo porfavor?  INMOVILIZADO MATERIAL Maquinária: pues las máquinas que utilizen para el proceso de producción. Si por ejemplo compran una máquinan por 10M, estos 10M van directos a este apartado.  INMOVILIZADO MATERIAL Elementos de transporte: si necesitan furgonetas para repartir, camiones etc. P2 Si se transporta en aviones, los gastos no computan en este apartado, si no en el de pérdidas y ganancias no?  INMOVILIZADO MATERIAL Elementos informáticos: ordenadores, servidores etc.  INMOVILIZADO MATERIAL Activo corriente o variable (vienes que se liquidarian en menos de un anho) Existencias: las piezas que se tengan para vender en ese momento. P3 Es decir, el stock que se tenga en almacen? Disponibilidad: No vendes nada más empezar. Colchon de liquidez. Dinero que será para salarios, pagar la luz etc. Es decir, una previsión de gastos al próximo anho. Aquí está lo que cobrarán las personas. P4 Esto es la Tesorería en definitiva?

Balance Carbures

Balance Carbures

#5

Re: Contabilidad desde cero entre todos. Ejemplo Carbures

Por qué Carbures / o una empresa decide reducir su patrimonio neto en más de un 50% en dos anhos? Devolver deuda? Que diferencia hay entre fondos propios y el capital escriturados? Pensaba que los fondos propios eran el capital social, es decir, lo que se pone al crear la empresa por parte de los accionistas. Pensaba que no se toca... es lo último que se exige si la empresa quiebra, creo. Alguien me puede poner luz?

Patrimonio Neto vs. Capital escriturado

Patrimonio Neto vs. Capital escriturado

#7

Re: Contabilidad desde cero entre todos. Ejemplo Carbures

Por qué Carbures / o una empresa decide reducir su patrimonio neto en más de un 50% en dos anhos? Devolver deuda?
No conozco los pormenores, pero casi seguro que se debe a las pérdidas.

Que diferencia hay entre fondos propios y el capital escriturados?
La diferencia está en las reservas, los beneficios no distribuidos y las pérdidas acumuladas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.