Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dando vueltas a la creación de una SLL - Creación Empresas

1 respuesta
Dando vueltas a la creación de una SLL - Creación Empresas
Dando vueltas a la creación de una SLL - Creación Empresas
#1

Dando vueltas a la creación de una SLL - Creación Empresas

Hola buenas, un compañero y yo estamos dando la vuelta a la creación de una SLL.
Ambos estamos en paro, en mi caso cuento con la posibilidad de la capitalización del paro y el tiene una serie de ahorros con lo que podríamos crear la empresa.

Sabemos que desde finales del año pasado se puede crear una SLL siendo solo 2 socios, siempre que en menos de 36 meses la situación se regularice, vamos, que aparezca un tercer socio. El caso es que el tercer socio está terminando un proyecto y no puede abandonarlo y venir con nosotros hasta dentro de uno o dos años, pero el caso es que tercer socio habrá.

El caso que me preocupa es justamente el mio, pues tengo que pedir la capitalización, lo que no se es son los pasos a seguir, si se pide antes o después de constituir la SLL, no se... ando un poco perdido en este tema, y hemos ido a un par de gestores y ni siquiera sabían de la posibilidad de abrirla con 2 socios en primera instancia...

A ver si alguien me puede echar una mano, gracias por todo.

#2

Re: Dando vueltas a la creación de una SLL - Creación Empresas

Buenas tardes Victorhulk,

En primer lugar quiero darte la enhorabuena por la iniciativa que tenéis, seguro que os va a ir muy bien. Como seguro que ya sabes, a partir de este momento son muchas las dificultades a las que os váis a tener que ir enfrentando: admnistrativas, legales, etc. Pero, sin duda, la recompensa de trabajar para uno mismo es mucho mayor, merece la pena.

En cuanto a tu duda, lo primero de todo: no hagas nada sin antes haber solicitado la capitalización del desempleo.

Si quieres solicitar la capitalización, debes de rellenar un impreso estandarizado que te faciltian en la propia oficina de empleo. En este impreso deberás consignar tus datos personales, los datos de la actividad que te proponer realizar y la forma jurídica que quieres adoptar.

Además, tienes que presentar una memoria económica con la previsión de gastos que esperas realizar, indicando las fuentes de financiación (familiares, bancos, la cantidad que quieres capitalizar, etc.).

Una vez presentes esto, puedes iniciar los trámties en la seguridad social y en hacienda. También puedes constitutir la SLL que tenéis pensado.

Cuando estés dado de alta, deberás acudir a la oficina a entregar el resguardo del alta, junto con el resguardo o justificante de darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. El servicio de empleo procederá a estudiar tu solciitud.

Lo habitual es que te concedan la solicitud sin hacer más preguntas o requerimientos. Si es así, recibirás una carta en tu domicilio indicándote que se te ha concedido la capitalización, el importe que se te va a ingresar en tu cuenta y la documentación que te falta. Es posible que recibas antes la transferencia que la carta. El pago se realiza el dia 10 de cada mes, como si se tratase del pago normal del paro.

Por tanto, si lo solicitas este mes y llevas toda la documentación antes del día 30, en principio te lo concederían con fecha de efectos 10 de mayo, efectuándose ese día el pago de tu prestación de abril y el pago del importe que has capitalizado.

Muy importante, desde que te conceden la capitalización tienes el plazo de 1 mes máximo para justificar en qué has gastado el importe de la capitalización. Para ello, tendrás que presentar en la oficina de empleo las facturas de los gastos que has realizado (formación, publicidad, gastos de asesoría, maquinaria, etc.). Las cantidades que no justifiques haberte gastado se consideran ingresos indebidos y te las puede reclamar la administración.

Por último, lamentablemente tienes razón, hay muchos gestores que ya no sólo es que no controlen el tema de capitalizar el desempleo (fundamental pues es una forma de poder emprender y constituir tu propia sociedad o negocio como autónomo), sino que desconocen muchas formas jurídicas que pueden ser interesantes y que, por falta de formacion o desconocimiento, no acaban asesorando bien a sus clientes.

Si tienes alguna duda o pregunta, estoy a tu disposición para lo que necesites,

Un saludo.