Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asalariada o Autónoma

4 respuestas
Asalariada o Autónoma
Asalariada o Autónoma
#1

Asalariada o Autónoma

Buenas tardes,
Mi consulta es la siguiente, tengo 42 años y actualmente desempleada. Soy psicóloga y me han ofrecido trabajar en un Centro con dos condiciones a elegir: ser asalariada y cobrar 13€ brutos por sesión o bien ser autónoma cobrando 18 € brutos por sesión. Desconozco el volumen de pacientes que podría tener así que mi pregunta es que opción sería la más ventajosa para mi ? Gracias y un saludo.

#2

Re: Asalariada o Autónoma

Yo elegiría asalariado.

#3

Re: Asalariada o Autónoma

A rasgos generales, una u otra opción llevan a pagar más o menos el mismo IRPF. Sin embargo, las diferencias más notarias que puedo señalar así a priori son que los en el caso de la cotización en los autónomos es libre, mientras que en el caso de los asalariados se calcula sobre la nómina que percibes, lo cual a su vez repercute sobre las posteriores prestaciones  sociales.

Por otro lado, los autónomos no tienen derecho al despido. Además, en caso de paro, el asalariado percibirá una prestación por desempleo mientras que el autónomo percibirá una ayuda por cierre de empresa, pero que en todo caso será menor que la prestación por desempleo. 

#4

Re: Asalariada o Autónoma

Gracias Elena por tu explicación.
Un saludo.

#5

Re: Asalariada o Autónoma

Desconociendo el volumen de pacientes y por tanto de horas que puedes facturar mensualmente en más arriesgado darte de alta del régimen de autónomos ya que tendrás unos gastos fijos como cuota mensual de autónomo, liquidación trimestral de irpf e Iva, seguro de responsabilidad profesional que no serán compensados sino consigues un número mínimo de pacientes a los que atender. Recomiendo pactar con el centro el inicio de la actividad en el régimen general con posibilidad de cambiar a régimen de autónomos en un futuro.