¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

12 respuestas
¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?
¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?
#1

¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

Las ayudas y subvenciones para los emprendedores, no solo hacen referencia a las reducciones en impuestos y en la obtención de capital para poner en marcha en negocios, sino también a las ayudas pensadas para aquellos emprendedores ya instalados en el mercado. Así, también se debe de hacer referencia bajo estos términos al apoyo a la contratación de trabajadores. 

Como consecuencia de que los emprendedores son un colectivo creciente, y en el cual cada vez las personas ven más futuro, fueron varias las ayudas que se han ido regulando a lo largo de estos años. 

De esta manera, en el 2013 se aprobó un real decreto-ley de medidas de apoyo a los emprendedores. Este Decreto-Ley introdujo una serie de incentivos tanto sobre el IRPF como sobre el IS, cuyo objetivo fue la reducción de la carga impositiva para los primeros años de ejercicio de las actividades. 

En cuanto al IRPF: 

Todo aquel que inicio la actividad a partir del 1 de enero de este año, cuenta con una reducción del 20% sobre los rendimientos netos de la actividad económica, aplicable en el primer periodo impositivo en que el rendimiento sea positivo y en el siguiente. 

Para lo cual, es necesario que se tribute por el método de estimación directa y que no se haya intentado alguna actividad económica en el año anterior. Además, la reducción se aplicará en todo caso en cuantías inferiores a 100.000 euros anuales.

En cuanto al impuesto sobre sociedades:

Para aquellas entidades de nueva creación a partir del 1 de enero de 201 se aplicaran tipos de gravamen especiales a los dos primeros periodos impositivos en los que la base imponible sea positiva.
  • Hasta 300.000€, 15%
  • A partir de los 300.000€, 20%. 

Además, también se establecieron una serie de ayudas:

  • Capitalización del desempleo. 
  • Tarifa plana para nuevos autónomos.
  • Subvención de hasta el 4% del interés pagado en créditos de la empresa, hasta un máximo de 10.000 euros.
  • Subvención del hasta el 75% del coste de cursos formativos, con un máximo de 3.000 euros.
  • Subvención de hasta el 75% de los servicios de asistencia técnica, con un máximo de 2.000 euros.

Del mismo, para este nuevo año también se regularon varias novedades fiscales. Así, por ejemplo:

  • Se mejora la deducción por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, consistente en el establecimiento de un régimen opcional que permite el abono de las deducciones en vez de 3, de 5 millones de euros anuales, cuando el volumen de su cifra de negocio destinado a las actividad de I+D+i sea superior al 10%. Al  mismo tiempo las CCAA gestionan subvenciones para la creación y modernización de empresas innovadoras. Estas subvencionan entre el 15% y el 40% de la inversión realizada por estas, ya sean empresas de nueva creación o en proceso de modernización. 
  • Quienes opten por emprender en el marco de la economía social –cooperativas, asociaciones, sociedades laborales y otras entidades que persiguen el interés general económico o social– tendrán acceso a nuevas ayudas gestionadas por las comunidades autónomas.
  • Las ayudas al autoempleo para desempleados serán gestionadas por las comunidades autónomas. Se concederán a todos, pero con preferencia al colectivo de mujeres, menores de 3 años y desempleados. 
  • Erasmus para emprendedores. Si aún no has creado tu empresa o lo has hecho dentro de los tres años anteriores, puedes inscribirte en www.erasmus-entrepreneurs.eu y adquirir experiencia junto a un empresario de acogida al tiempo que prácticas idiomas. Las estancias duran de uno a seis meses y tienen un apoyo económico que cubre los billetes de ida y vuelta y una asignación económica de entre 600 y 1.100 euros al mes, según el país de destino

En cuanto a las reformas previstas en los impuestos destacan:

  • El artículo 95 Bis de la Ley del IRPF, prevé la llamada “exit tax”. Consiste en una medida que tiene como objetivo gravar las rentas más altas, y que también existe en países como EEUU, Alemania, Francia o Dinamarca. Esta se aplicará a los emprendedores con vocación internacional, afectando a todos aquellos que posean el 25% de las acciones de una sociedad con un valor de un millón de euros, o acciones por más de 4 millones de euros. 
  • Bajada del IS del 30% al 28%.
  • Reducción en la bajada de las retenciones en el IRF a los autónomos, que pasa del 21 % al 19% en 2015 y al 18% en 2016. Y quienes tengan rentas inferiores a 12.000 euros tienen una retención del 15% (antes era del 21%).La retención de los nuevos autónomos será del 9% durante los tres primeros años de actividad.  Una vez superado este periodo, la retención será del 20%. 
  • El IVA de los productos digitales, a partir de ahora deberá aplicárseles el del país del comprador. Es decir, si un portal español vende un queso artesano a un ciudadano alemán, deberá aplicar el IVA de Alemania
  • Se eleva la deducción por donativos en el IRPF del 25% al 30%. Siendo 5 puntos porcentuales por encima si se mantiene la misma durante tres años. 
  • Continúan las desgravaciones del ámbito de la cultura, así como las inversiones a la producción cinematográfica, audiovisual, animación y videojuegos o en espectáculos teatrales.
Sin embargo, desaparecen las rebajas fiscales por la reinversión de beneficios extraordinarios y las medioambientales. 
 
Al mismo tiempo el gobierno dice pretender facilitar la creación de más empresas. Para ello, estudiará la reducción de ciertas retenciones a aquellos trabajadores autónomos que decidan convertirse en administradores de sociedades.

Son muchas y diversas las ayudas para emprendedores previstas para 2015. Además, varían en función de la comunidad autónoma en la que residas.
 
#2

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

Son como las marcas de detergente, se inventan las mil y una, vales descuento, nuevas modalidades de hierbas aromáticas y aromas de París, nuevos envases, nuevos colorines, pero realmente el meollo de la cuestión que es bajar los precios y competir con las marcas blancas no lo abordan nunca.

Pues esto igual, en mi opinión, uno de los temas clave para el emprendedor de a pie (no hablo de El Corte Inglés) es que no puede pagar un diezmo o recibo de autónomos como lo llaman en esta época, gane o no gane lo suficiente. Y eso no lo abordan nunca. Dicen que es para evitar el fraude, pues no sé, otros países europeos tienen un tratamiento mucho más favorable de todo esto (provocando incluso que trabajadores de sus países lo tengan mucho más facil para ser competitivos a nivel internacional y los españoles siempre haciendo malabares para poder competir con la carga de gastos que llevamos encima) y me imagino que también habrá fraude y sabrán como controlarlo, no entiendo por qué en otros países se puede hacer y aquí no.

#3

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

Con lo siguiente, no quiero decir que sea suficiente lo que estan haciendo, más bien lejos de eso nos encontramos. 

Sin embargo, a lo referido al recibo de autonomos, como bien puse en el hilo, cuenta con una reduccion del 20% y además cuando sus rendimientos sean positivos. 

Pero, comparto tu opinión en lo que respecta a los otros paises, porque en estos sí, y en el nuestro parece imposible... aunque bueno, la respuesta quizás sea mas fácil de lo que pensamos, sencillamente no nos encontramos en la misma situacion economica. 

#4

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

Precisamente por eso, si para el Estado la situación económica no es buena, anda que los autónomos pobretones que trabajamos por un sueldo ni te digo la situación... si al Estado le cuesta económicamente bajar el listón, a los autónomos que no se baje es un esfuerzo enorme a veces...

#5

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

Pero ese es el riesgo de los autonomos, que en momento de crisis son los que más riesgo corren, pero al mismo tiempo en buenos tiempos son los que más pueden ganar. En definitiva, son los que mas expuestos estan a la demanda de los ciudadanos.

Sin embargo, cosa aparte son las ayudas que el Estado les da a estos...

#6

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

Los que más pueden ganar según a lo que se dediquen... hay profesiones que no tienen tanta oscilación de ingresos como otras... También hay que tener en cuenta que mucha gente de autónoma lo es no porque cobra millonadas, sino porque el mercado de trabajo laboral lo tiene totalmente cerrado y es su única forma de emplearse y obtener un sueldo normal (te hablo de menos de 1000 euros, conozco varios casos por ejemplo de mujeres con hijos, parados de larga duración o con una edad, etc.).

Y por otra parte pedir pagar la SS según los ingresos tampoco me parece una gran exigencia ni pedir una ayuda extra.. simplemente pagar por lo que se ingresa cada mes o cada trimestre. Lo que están haciendo es convertir el recibo en un diezmo medieval, tengas o no tengas pagas y si no te quito tus bienes, eso me parece menos lógico, y solo por ejercer tu derecho a trabajar como puedas y ganarte la vida...

#7

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

El pasado miércoles 20 de mayo, se convocó la ayuda de 200 millones para proyecto I+D del sector TIC. Esta ayuda se destinará a dos subgrupos distintos, con el objeto de optimizar el impacto de los recursos públicos mediante la segmentación del espectro de proyectos:

-El impulso tecnológico para incentivar proyectos nacionales o internacionales, con presupuesto mínimo de 200.000 a 2 millones de euros, basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC. Donde se dispone de 35 millones en subvenciones y 105 en préstamos. Las prioridades de esta rama se centran en la ciberseguridad, salud y bienestar, sectores agroalimentario, logístico y eficiencia energética,

-Grandes proyectos, cuyo presupuesto sea superior a los 2 millones de euros y cuenten con una subcontratación mínima del 25%, y tecnología de alto valor e impacto socioeconómico en el entorno. El mayor ejemplo de estos proyectos sería el Big Data.

Sin embargo, parece que se olvidan de aquellos proyectos de las empresas más pequeñas, quien sin embargo son las que más lo necesitan.

#8

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

No, no son suficientes, además son discriminatorias. Después de agotar la prestación por desempleo, mi marido optó por abrir un pequeño comercio, amén de los problemas para solicitar un ICO, puesto que nos pedían garantías, pero garantías en efectivo, puesto que una casa totalmente pagada no les valía.. les dije que si se pensaban que éramos idiotas, que teniendo dinero les íbamos a pedir algo.. anda ya!! a esto se suma la política de emprendedores, salen las ayudas el 2 de julio, y el que se ha dado de alta el 1 de julio ya no puede acceder a la subvención.. ¿pero esto que eeeessss???
Nosotros llevamos un año abiertos y "metiendo billetes" porque no llega para gastos y ahora con la subida del autónomo, no sé si no tendremos que cerrar.

#9

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

¿Y no habéis probado con otras vías de financiación?

#10

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

La financiación ha llegado vía Banco Mamá y Mapá, gracias a Dios, que no nos dieron ningún ICO.
Pero el tema no es ese, es la política injusta de ayudas, un emprendedor que abre su negocio en marzo lo es tanto como uno que lo abre en agosto, debería de tener acceso al mismo tipo de ayuda.

#11

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

Lo que enuncias se llama retroactividad de la leyes, y si se permite en este caso se deberían de permitir en otros. Justo o injusto así son las leyes en nuestro País. Pero al menos, nos tenemos que quedar que aunque tu no te has podido beneficiar, si lo están haciendo otros, y eso ya quiere decir que algo aunque sea mínimo está cambiando.

#12

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

Si,...cambiando para mal, en la Cámara de comercio, donde nos hicieron los trámites, nos dijeron que años antes las subvenciones eran retroactivas, pero que ese año ya no, con lo que nos la denegaron.
De todas maneras, nosotros no teníamos en cuenta ningún tipo de subvención para poder emprender, no puedes estar pendiente de algo que no sabes si te lo van a dar o no, ni cuando... hay muchos que han contado con la subvención y han cerrado antes de cobrarla.

#13

Re: ¿ Son suficientes las ayudas a los emprendedores?

Claro que no son suficientes.

La mayoría de emprendedores no llega a recibir ninguna que le reporte realmente un beneficio. A pesar de las constantes informaciones sobre las nuevas ayudas que sacan, casi nadie las ve.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar