Acceder

Participaciones con dividendo "garantizado" en una S.L.

6 respuestas
Participaciones con dividendo "garantizado" en una S.L.
Participaciones con dividendo "garantizado" en una S.L.
#1

Participaciones con dividendo "garantizado" en una S.L.

Hola a tod@s!

Hace 3 años firmé un contrato de compraventa de participaciones de una SL (del 15% del capital social) por la que se me garantizaba por contrato el pago de un "dividendo garantizado" (sic) anual.

Los dos primeros años no ha habido problema, pero el último el administrador no me ha pagado aduciendo que no ha habido beneficios.

Mi pregunta es si para las sociedades limitadas existe la figura de "dividendo garantizado", como el que se paga en algunos casos para las acciones sin derecho a voto en empresas que cotizan en bolsa.

Está claro que si no hay beneficio, no hay dividendo, pero el contrato estaba redactado de manera que se "garantizaba" el pago, sin hablar en ningún momento de si había o no beneficio.

Muchas gracias!

Lorena

#2

Re: Participaciones con dividendo "garantizado" en una S.L.

Hola Lorenadevicente

La SL no repartirá dividendos si no ha obtenido beneficios en ese ejercicio. Revisa el contrato que firmaste, debe aparecer con seguridad que los dividendos se repartirán en caso de  que hubiese beneficios, de lo contrario se repartirá en los siguientes 5 años. Revisa los estatutos de la sociedad, ahí debe aparecer la política de reparto de dividendos.

Puedes consultar la Ley de Sociedades de Capital en los artículos que hacen referencia a las participaciones sociales y acciones sin voto:

Artículo 99. Dividendo preferente.
 
1. Los titulares de participaciones sociales y las acciones sin voto tendrán derecho a percibir el dividendo anual mínimo, fijo o variable, que establezcan los estatutos sociales. Una vez acordado el dividendo mínimo, sus titulares tendrán derecho al mismo dividendo que corresponda a las participaciones sociales o a las acciones ordinarias.
 
2. Existiendo beneficios distribuibles, la sociedad está obligada a acordar el reparto del dividendo mínimo a que se refiere el párrafo anterior.
 
3. De no existir beneficios distribuibles o de no haberlos en cantidad suficiente, la parte de dividendo mínimo no pagada deberá ser satisfecha dentro de los cinco ejercicios siguientes. Mientras no se satisfaga el dividendo mínimo, las participaciones y acciones sin voto tendrán este derecho en igualdad de condiciones que las ordinarias y conservando, en todo caso, sus ventajas económicas.
Un saludo
#3

Re: Participaciones con dividendo "garantizado" en una S.L.

Hola Javier,

Muchas gracias por tu contestación!

Lamentablemente en el contrato no se especifica "explícitamente" que los dividendos se fueran a repartir aunque no hubiera beneficios.

Me da la impresión de que estaba redactado de forma un tanto engañosa, utilizando el término "dividendo garantizado" en el sentido de que por contrato se garantiza el reparto de dividendo cuando haya beneficios, no en el sentido de repartir un dividendo de manera garantizada, independientemente de si ha habido beneficio o no (que es lo que siempre habíamos hablado antes de firmar la compraventa).

Intentaré acceder a los estatutos, pero me temo que no va a haber ninguna referencia al asunto, y la única manera de defender lo que en un principio iba a ser un pago anual garantizado, va a ser a través del contrato.

Un saludo,

Lorena

#4

Re: Participaciones con dividendo "garantizado" en una S.L.

Lo cierto es que por encima del contrato y de los estatutos está la ley.
No obstante, si hay reservas disponibles se podrían repartir dividendos con cargo a las mismas. Así que lo mejor es que, con toda la documentación, consultes a algún jurista de la materia.
Quizás, también te convenga verificar la documentación contable cuando se convoque la próxima junta de socios, para comprobar si realmente no hay beneficios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Participaciones con dividendo "garantizado" en una S.L.

Gracias por la aportación Juan. No parece una cuestión sencilla, así que como comentas reuniré la documentación necesaria y veré si hay alguna posibilidad con algún especialista.

Muchas gracias de nuevo y un saludo,

Lorena

#6

Re: Participaciones con dividendo "garantizado" en una S.L.

Como te comenta Juan Lackland los estatutos de la sociedad deben de constituirse siempre bajo las leyes vigentes. Lo mejor que puedes hacer es comprobar la contabilidad y ver en qué casos se establece, en los estatutos, que se repartirán dividendos.

Entiendo que el dividendo garantizado hace referencia a "dividendo mínimo garantizado", es decir que en caso de repartir dividendos recibirás el mínimo que acordaste, aunque se acuerde repartir un dividendo menor en general.

Un saludo

#7

Re: Participaciones con dividendo "garantizado" en una S.L.

Gracias Javier, revisaremos los estatutos a ver si encontramos ahí alguna solución. El problema es que cuando firmamos el contrato no hablamos para nada de los estatutos, ni si en los estatutos se contemplaba el reparto de un dividendo mínimo aunque no hubiera beneficio.

Si no aparece nada en ellos, consultaré si merece la pena reclamar judicialmente. Que es algo que me da mucha pereza, porque estando todo tan poco claro no creo que merezca la pena.

Muchas gracias en cualquier caso.

Un saludo,

Lorena

Guía Básica