Acceder

Duda legalidad asesoría

3 respuestas
Duda legalidad asesoría
Duda legalidad asesoría
#1

Duda legalidad asesoría

Buenos días.

Me dirijo a ustedes para exponerles un caso particular que me está generando un mar de dudas. No sé si será éste el foro indicado, pues es la primera vez que intervengo en rankia. De no ser así les agradecería que me indicaran dónde exponelo.

Les expongo los hechos. Mi abuela, de 82 años de edad, se dispone a realizar algunas reformas en su vivienda habitual el mes pasado. Para ello se ofrecen dos albañiles de confianza que actualmente están desempleados. Mi abuela, que quiere que todo se realice bajo la más estricta legalidad, les comenta a los albañiles que quiere "asegurarlos".

Le comento a mi abuela que ella no puede "asegurarlos" porque no es una empresaria o profesional, sino que deben ser ellos los que, si trabajan por cuenta propia deberán darse de alta como autónomos. Mi abuela no parece estar muy convencida de lo que le digo, pues parece ser una práctica muy habitual en su localidad (de la provincia de Jaén). Yo, a mis 34 años no lo había oido en mi vida donde resido (provincia de Alicante) a pesar de ser Licenciado en ADE. Asi que le aconsejo que se ponga en manos de una asesoría para que se encargue de todos los trámites y se quede más tranquila.

Mi abuela se dirige a una asesoría de su localidad y le comunica al asesor que desea asegurar a los albañiles durante unos 10-15 días según se alargue la reforma. El asesor atiende la solicitud de mi abuela de forma literal y procede a:
- solicitar el alta censal de mi abuela en hacienda como empresaria individual (edificación) .
- además solicita CCC a la TGSS para poner a estos dos albañiles como empleados suyos. La asesoría asegura a mi abuela que no tiene que pagar la cuota de autonomos como empresaria porque no va a realizar actividad económica alguna por la reforma de su propia vivienda.

Y de la noche a la mañana mi abuela a los 82 años resulta que es empresaria y tiene empleados a su cargo, con las importantes obligaciones que eso implica (por ejemplo, en materia de riesgos laborales de sus empleados).

¿Es esta practica legal? ¿Se puede uno constituir como empresario individual y tener empleados a su cargo, sin facturar a nadie, para únicamente reformar su propia vivienda sin realizar actividad económica alguna?

He llamado a la TGSS y me dicen que lo que la asesoría propone no el legal, pero sigo teniendo dudas.


Espero su opinión sobre el caso expuesto.

Muchas gracias.

#2

Re: Duda legalidad asesoría

Ese alta es totalmente INCORRECTA. Tu abuela sí que es verdad que tendría que controlar que el marco de la obra sea dentro de la legalidad , como promotora. Eso se vigila pidiéndole a la empresa constructora el TC-2; relación nominal de los trabajadores. Y si son trabajadores autónomos pues certificado de cotización.

#3

Re: Duda legalidad asesoría

Gracias Rasté por tu respuesta. Es lo que yo pienso. Que es esta alta es INCORRECTA.

Pero quiero ir más allá para poder argumentar mi postura frente al "asesor". Quisiera saber si alguien puede decirme si esta practica es ILEGAL, y si es así qué infracciones concretas se cometen.
Porque si es así es muy grave, ya que ayer hablé con este "asesor" por teléfono y no sólo me contradijo defendiendo que esta práctica es legal, sino que me comentó que es una práctica muy habitual en ese pueblo.

Como ejemplo me puso el blanqueamiento de las fachadas (que allí todo el mundo realiza anualmente). Según él alli todos los vecinos "aseguran" de esta forma tan peculiar a los pintores durante los 2-3 días que estén trabajando.

Entonces yo pienso... en ese pueblo el que paga religiosamente su cuota de autónomos lo miraran como un bicho raro ¿no?.

De verdad que quiero pensar que no es así, y que la forma de "asesorar" de este señor deja mucho que desear. Por eso, si encuentro las infracciones concretas que se comenten al ralizar estas altas de empresario individual se lo haré saber y si no rectifica voy a dar parte al colegio de economistas de su provincia para que tomen nota.

Espero vuestra sabia ayuda.
Gracias