Acceder

Abandonar una S.L.

7 respuestas
Abandonar una S.L.
Abandonar una S.L.
#1

Abandonar una S.L.

Somos 4 socios de una SL, de la que yo tengo el 33% , por una serie de circunstancias la cosa cada vez va peor, tenemos una serie de deudas , y yo quiero irme de la sociedad , abonando por supuesto mi parte correspondiente de esa deuda, pero quiero abandonarla porque no quiero que la deuda siga creciendo y donde hoy se deben 3000€ dentro de dos meses se deban 6000€ ¿como puedo hacer si mis socios no quieren comprar mis participaciones y yo por supuesto no quiero venderlas a nadie ya que la empresa ahora mismo da perdidas? ,
¿no tengo manera de irme firmando un documento en notario o particular de que me hago cargo de mi parte proporcional de la deuda hasta la fecha xxxx y luego no tengo responsabilidad alguna de la deuda que se genere a partir de que me vaya como tampoco tendria derecho a los posibles beneficios (si los hubiese) desde la fecha de mi marcha?

Gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Abandonar una S.L.

Hola,

Si eres tan solo socio capitalista, no te preocupes pierdes tu aportación al capital, eso es todo, ya que las S.L. solo responden con su capital social. Es decir la parte que pusiste como aportación. Ya pueden continuar las perdidas en la S.L. que a los socios no pueden tocarlo.

Otra cosa bien distinta es el Administrador, que responde además de su capital aportado, con sus bienes en caso de que las perdidas sean por fraude en la contabilidad.

Si quieres salir de la sociedad, puedes vender o incluso donar tus títulos a quien quieras, pero tus socios tienen prioridad a igualar la oferta.

Digamos que es lo peor que te puede pasar, perder tu aportación, pero si sigues siendo Socio y la empresa levanta cabeza algún día, tu seguiras teniendo el 33% de la sociedad.

Habría que valorar otros muchos aspectos,

Si la empresa está en quiebra y sin plan de futuro, quizá lo mejor es declarase en suspensión de pagos, liquidar la empresa y tan solo se pierde el capital Social.

Que la empresa de perdidas, no es motivo para liquidar tan a la ligera, habría que ver cuanto factura, cartera de clientes, Activo, en fin la viabilidad de la empresa antes que el beneficio o perdida.

Otra cosa es pelea de socios, eso es otra historia.

Espero haberte ayudado

#3

Re: Abandonar una S.L.

Muchas gracias por tu respuesta, y un par de dudas que me habn saltado con tu respuesta , me he enterado que algo de esa deuda es con la seguridad social , en este caso ¿sigue siendo el administrador el que es responsable y sobre el que llegado el caso irian a por sus bienes? , es que ya no se como irme, y la otra ¿puedo donar los titulos a quien quiere siempre y cuando mis socios no los quieran?

#4

Re: Abandonar una S.L.

No importa de quién sea el acreedor de la deuda, seguridad Social, hacienda...

Un socio de una S.L., al igual que un Accionista de una empresa cotizada, no responde por las deudas de la Sociedad.

Puedes vender o donar los títulos a quien quieras, pero antes debes comunicar a tus socios, que tienen prioridad de adquisición en igualdad de condiciones y oferta.

Siempre puedes buscar un comprador y que tus socios te igualen la oferta.

Pero vamos, que si lo que te preocupa son las deudas, no debes preocuparte. Pero sin más datos no puedo decirte mucho mas.

Estás avalando algún préstamo? eso es otro tema, en el que si me preocuparía. Si es así busca asesoramiento

#5

Re: Abandonar una S.L.

La Seeguridad Social sí que esta derivando la responsabilidad a los administradores de las sociedades por deudas que éstas tengan.

#6

Re: Abandonar una S.L.

El no ha dicho que sea Administrador, solo socio, por lo que no tiene nada que temer de esa deuda siempre y cuando sea de la Sociedad.

La S.S. intentará cobrar como sea, pero si no ha habido mala gestión por parte del Administrador va ser muy dificil ir contra el. Se embargará el patriominio de la Sociedad, si es que hay y se liquidará la deuda.

Es esa deuda por impagos en los recibos de Autónomos o del Regimen general?

En caso de ser impago de autonomos, irán a por el tiular del recibo, pero si es por pagos a cuenta de los TC´s de los trabajadores, esta será reclamada a la Sociedad.

Solo faltaría que el trabajador tenga que responder de los impagos a la Segurdidad Social por parte de la empresa

S2

#7

Re: Abandonar una S.L.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
La deuda es por impagos del régimen general, y yo , ya no soy el administrador, lo fui durante un periodo de tiempo, creo que en ese tiempo no hay ninguna deuda con la SS, en caso de que la hubiese ¿el responsable soy yo, verdad?

#8

Re: Abandonar una S.L.

Hola ,muy buenas,voy a intentar ser breve.Yo estoy en una sociedad limitada,en la cual,eramos cuatro socios y solo quedamos dos.Yo soy socio normal y el otro es el administrador único.Resulta que hemos cerrado el negocio,por que he descubierto que no se pagaban las cosas,o sea,seguros sociales,hacienda,etc.Se ha quedado colgado también un aval bancario de 4500 euros más deuda en el banco.Ahora me dice el administrador que no quiere saber nada del asunto ni del negocio.El banco a denunciado a la empresa.Me dicen que no me preocupe,por que la deuda de dicha sociedad es responsable el administrador único.El no quiere saber nada de nada,que tengo que hacer yo ?Muchas gracias de antemano!!!!