Acceder

Empresas exportadoras

1 respuesta
Empresas exportadoras
Empresas exportadoras
#1

Empresas exportadoras

En un mercado globalizado como el actual, las empresas que realizan exportaciones tienen una mejor fortaleza para resistir la crisis actual, nuestras grandes empresas del IBEX ya hace años que se posicionaron en esta estrategia, ahora el reto son las Pymes que se ven empujadas a diversificar sus mercados para poder sobrevivir, los datos ofrecidos por el Banco de España en el último Boletín Económico confirman que ante la contracción de la demanda interna, las empresas exportadoras tienen mejores rátios en empleo y rentabilidad y por sectores, es el industrial con diferencia el mas dinámico seguido del comercio y hostelería y en ultimo lugar información y telecomunicaciones, una imagen vale mas que mil palabras:

Cuida de los pequeños gastos;
Un pequeño agujero hunde un barco
Benjamin Franklin

#2

Re: Empresas exportadoras

Hola,

Desde luego son muchas las ventajas que ofrece la internacionalización a la vista de estos y gráficos y sobretodo creo que deberíamos celebrar los ratios de empleo (o más bien, de no pérdida de empleo) que nos muestra.

Pero a pesar de todos estos beneficios parece ser que cada vez es más difícil para las sociedades adoptar este tipo de estrategias debido principalmente a las dificultades de financiación.
Tal y como se indica en este blog Internacionalizarse con la financiación adecuada, las empresas no encuentran entidades que confíen en sus inversiones al exterior viéndose agravado todo esto por la situación económica del momento. Y no creo que la opción de exportar sea muy recomendable dado que España se encuentra en un preocupante punto muerto a nivel de competitividad internacional ya que no podemos hacer frente a otros países como Alemania o Japón por su mejor productividad, ni tampoco a países emergentes cuya principal ventaja competitiva son los menores costes (China, Brasil...).

Sería hora de cambiar el modelo productivo y no estoy pensando precisamente en competir en territorio de chinos o brasileños. Apostemos por la productividad.

Saludos.